Opinión

Opinión: «La irresponsabilidad comunicacional y sus consecuencias psicologicas»




LA IRRESPONSABILDAD COMUNICACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS

Por Luis Onofri.

         A las preocupaciones, miedos y angustias que ya venían padeciendo nuestros vecinos de Ramallo en el marco del estado de situación actual, ahora se les suma la idea de una eventual liberación masiva de detenidos instalada a partir de declaraciones como la efectuada el día 29 por el partido Radical de la ciudad de Ramallo en su portal web.

Debe entenderse que este tipo de declaraciones – sobre todo de instituciones prestigiosas- que dan por sentado, en este caso “una concesión masiva de prisiones domiciliarias con el aval de los poderes ejecutivos Nacional y Provincial” producen sin lugar a dudas consecuencias psicológicas dañinas a la población en general y muy peligrosas para la población de adultos mayores en particular, en tanto estos las tomen por verdaderas. Son conocidas las consecuencias psicológicas de las medidas de aislamiento sobre las personas, los cuadros depresivos, crisis de angustia, sentimientos de desesperanza, ataques de pánico, anhedonia, embotamiento emocional, entre otros síntomas.

En este contexto, este tipo de declaraciones exacerban el malestar presente en nuestra sociedad y eventualmente pueden inducir a los grupos mas vulnerables a cometer actos en contra de su propia salud. La naturaleza de este tipo de declaraciones definitivamente alteran el orden social. Aumentan la conflictividad social en general y la violencia dentro de las instituciones de encierro en la medida en que se instalan como promesa. En este sentido y en el marco de mi clínica psicoanalítica me he visto en situación de abordar la angustia que genera en personas mayores la posibilidad de, por ejemplo:  que una manada de liberados irrumpa en sus casas por las noches.

Razón por la cual, es necesario que todas las instituciones sean sumamente responsables y precisas a la hora de comunicarse con la sociedad, sobre todo en el contexto actual.

Asimismo, es recomendable en este caso llevar tranquilidad a los grupos mas vulnerables, sobre todo adultos mayores que se encuentren cursando en soledad la actual cuarentena e informarles que no existe ninguna medida del poder judicial para la concesión masiva de prisiones domiciliarias, menos aún un aval de los gobiernos nacionales y provinciales a dichas medidas.

Entiéndase que en este caso no es solo una responsabilidad del Partido Radical de Ramallo rectificar o precisar el contenido de sus declaraciones y en todo caso pedir las disculpas públicas que correspondan, sino de la ciudadanía en general el explicar con exactitud.

Ahora bien, seria prudente que el Partido Radical de la ciudad de Ramallo explique sus dichos. Si cuando manifiesta su “ total rechazo a la concesión de prisiones domiciliarias masivas”  esta haciendo referencia a la Resolución 9/20 de la Cámara Nacional de Casación Penal. Si es así, que explique los alcances de este tipo de recomendación, y cuales de sus fundamentos y  sugerencias han provocado su total rechazo.

Luis Onofri, psicólogo, ex concejal.





Don`t copy text!