viernes, julio 12, 2019
Opinión

OPINIÓN: “Esta administración prolija posibilita tener independencia económica, soberanía política y una justa distribución de los recursos”

OPINIÓN: “Esta administración prolija posibilita tener independencia económica, soberanía política y una justa distribución de los recursos” en opinion
OPINIÓN: “Esta administración prolija posibilita tener independencia económica, soberanía política y una justa distribución de los recursos” en opinion


Por Silvia Di Bacco (*)

El Proyecto o Programa de Gobierno del Intendente Mauro Poletti trasunta políticas de estado que conllevan al crecimiento y al desarrollo. Ello se observa en el estado de situación económica financiera del municipio y en la rendición de cuentas del Ejercicio 2018 de la Administración Central Municipal y su evolución del 2015 a la fecha.

Es esencial señalar que las obras y servicios se realizan por Administración, ello significa municipalizar todas las obras y servicios públicos. Esto permitió tener un superávit de casi 32 millones de pesos. Antes se tercerizaban las obras y se pagaba además de ésta y la masa salarial de más de 1000 empleados, los servicios .Esta decisión política permitió ahorrar entre 40 y 45 % de la carga tributaria que el empresario lo incluía al costo de la obra y más un 55 y 60 % de la ganancia del empresario. Ese ahorro se vuelca a la masa salarial de los empleados que llevan a cabo esas obras y servicios  en los diferentes barrios. Esto permitió acompañar el proceso inflacionario que incidía sobre los salarios de los empleados municipales, recomponiéndolos  en paritarias. El salario mínimo era de menos de 8 mil pesos en 2015 y pasó a más de 17 mil en 2018.Hecho que no pasó ni pasa en la prov. ni en la nación, donde lo único que sube es la inflación y la desocupación. En 2018 la inflación fue de 47,6%, la más alta en 27 años y los salarios perdieron  18 puntos que dado que subieron un 29,7 %.

El Gobierno municipal ha llevado una política de desendeudamiento  y de reducción de costos. Se observa que en 2015 se adeudaba 65 millones de pesos y en 2018 sólo se adeuda un 3,3 %.La deuda de la administración anterior representaba un trimestre del año siguiente   y hoy luego del desendeudamiento, la deuda se paga en 12 días.

A diferencia de la administración anterior donde se tercerizaban las obras, aquí se caracteriza por un abanico de proveedores. Ello demanda un trabajo muy prolijo para evitar que sean los proveedores los que manejen la obra.

Esta administración prolija, pensando siempre en el vecino, posibilita tener independencia económica, soberanía política y una justa distribución de los recursos que denominamos justicia social.

La inversión por habitante creció paulatinamente de 8 mil pesos en 2015 a más de 17 mil por habitante al tiempo que decreció la deuda por habitante. En 2015 era de 2 mil pesos y pasó a menos de 500 pesos en 2018 por habitante del municipio de Ramallo.

Con respecto a la capitalización para la adquisición de maquinarias e inmuebles el municipio adquirió varias permitiéndole achicar los costos fijos ya que antes se contrataban. Asimismo se han adquirido inmuebles. Ej.: las fuerzas de seguridad hoy tienen su oficina propia en el paseo costanero  y el terreno para la Esc. Secundaria N°6 .Así no sólo pone en valor al Barrio Sur, al construir el edificio escolar, sino además posibilita el ascenso social de las y los jóvenes Ramallenses.

Todo ello fue posible porque entre los recursos corrientes y de capital percibido (ingresos) y los gastos corrientes  de capital  (devengado)  hay un superávit de 42.146.766,38 pesos.

Los saldos de caja y bancos al cierre del ejercicio anterior (recursos ordinarios) + y los servicios de deuda (restable) – queda un resultado financiero final de 31.820.618,03 pesos, correspondiente al superávit del ejercicio 2018.

Al observar la evolución del resultado del ejercicio vemos que en 2015 fue deficitario en 10 millones de pesos, en 2016 deficitario por el peso de la deuda heredada. Tiene un leve recupero en 2017 para llegar al superávit explicitado en 2018.

Con respecto al régimen de transferencias provinciales observamos una marcada diferencia si son municipios del mismo signo político o contrarios a la administración bonaerense. Se hará un comparativo por habitante con el Municipio de San Nicolás:

2016: Ramallo  1505,68$   San Nicolás 2620,66$

2017: Ramallo 1836,61$    San Nicolás 4575,83$

2018: Ramallo 2683,08$    San Nicolás 6560,26$

Esto está disponible en la página del Tribunal de Cuentas, Organismo de permanente consulta del Bloque Cambiemos.  Ningún reclamo del bloque Cambiemos.

La Copartación  provincial  equivale a un 60% a Salud, por tener el Municipio a cargo el Hospital y un 40% por el régimen general de coparticipación. Se aclara que los ingresos generales son un 60% corresponde a  ingresos municipales y  un 40%a la provincia. San Nicolás recibe además remesas extraordinarias a través de los ATP y ATN.

Se hace hincapié en el DOBLE MERITO de la administración del Intendente Poletti  ya que no sólo es prolija y honesta  sino además tiene SUPERÁVIT en un contexto inflacionario, dónde la economía al estar dolarizada influye en los costos de los insumos y debido al endeudamiento tanto provincial como nacional se reducen o se suprimen partidas. La Provincia adeuda un 70% de sus recursos en dólares, y recibió partidas del FGS  del ANSES, que son los que posibilitan el aumento a las ya alicaídas   jubilaciones y pensiones de los adultos mayores. El Gobierno Nacional adeuda el  100% del PBI. La Nación en 2018 pagó en intereses $388.940 millones (72,9%).

Además de lo explicitado el gobierno Municipal además de hacerse  cargo de la infraestructura  también lo hizo con la seguridad y la seguridad social. Asimismo, en Educación, no sólo cumplió con lo establecido en Carta  Acuerdo  firmada por la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar  sino se hizo cargo de lo correspondiente al Consejo Escolar (Instalación eléctrica E P N°3). Y trajo carreras universitarias para darles la oportunidad a muchos jóvenes y profesionales que deseen capacitarse. Becó a alumnos y mantiene la Casa Universitaria, que quería cerrarse en la administración anterior. No así lo hizo la provincia ya que las obras, establecidas en ese acuerdo, cómo la ESC Secc.N°4(Barrio Las Ranas) y el Jardín de Infantes 904 (El Paraíso) aún no han sido realizadas. CAMBIEMOS RAMALLO silencio total.  Los 3000 Jardines   de Infantes prometidos por Macri   sólo se construyeron  tres (Río Zeballos-Alta Gracia-Malvinas Argentinas) nada se sabe del dinero presupuestado como tampoco de las 3043 aulas que sólo se construyeron 150. También apoyó en subsidios a clubes y con becas a promesa deportivas sin olvidar a los adultos mayores que participan de los Torneos Bonaerenses, a pesar de que la Provincia redujo el presupuesto para el  deporte en un 34%, transfiriéndoselos a los municipios.

En este contexto difícil se comprende que gobernar es un desafío diario. El Intendente  Poletti supo gobernar  por eso hoy Ramallo no sólo no desafectó fondos para pagar sueldos sino además tiene un superávit de casi 32 millones de pesos.

(*) Concejala de Unidad Ciudadana.                                                                                                   




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