martes, mayo 21, 2019
Opinión

OPINIÓN: «A Agustina no la encontraron muerta, ¡la asesinaron!»




Por Pilar Mendoza, Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo.

Empezamos el 2019 con una cifra que asusta, en los primeros quince días, con el caso de Agustina, se produjeron 8 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes, victimas que pasan a ser una cifra ante un estado que desfinancia políticas de genero.

A Agustina no la encontraron muerta ¡la asesinaron!, no hallaron su cuerpo sin vida ¡la enterraron!
Los casos de violencia machista cometidos en las dos primeras semanas del corriente año, pone de nuevo sobre la mesa el impacto del recorte propiciado por el Gobierno Nacional a las áreas que deberían prevenir y combatir las violencias de género.

En un contexto donde cada vez mas mujeres se animas a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral para prevenir violencias y abusos, el aporte del feminismo es la construcción de lazos comunitarios entre mujeres, que transcienden para la construcción de otra sociedad. Desde el feminismo queremos una sociedad libre de violencias.

Esta violencia hacia nosotras, las mujeres, se lleva nuestras vidas; la justicia, que cuando es negada, vuelve a matar; un presupuesto recortado que impide el abordaje de la prevención, erradicación y asistencia.

Un panorama oscuro, evitable, como las calles que nos llenan de temor si nos toca caminarlas de noche, un horizonte cada vez mas complejo con cada mujer arrojada a la violencia de la pobreza y a la dificultad de acceso y/o ampliación de sus derechos.

Estamos indignadas y angustiadas, pero el único camino es seguir organizadas, juntas en la lucha cotidiana y colectiva. Cada vez tenemos que ser mas, para exigirle bien fuerte al Estado respuestas ya y urgentes. Por Celeste, Joselin, Gisel, Susana, Daiana, Liliana, Valeria y por Agustina, y por muchas mas.

[ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




El domingo, una vecina denunció que le robaron al ingresar…