lunes, enero 20, 2020
Opinión

«Omisiones y mentiras malintencionadas». Maciel responde al actual Secretario de Seguridad.




“La verdad, que es tan evidente, que el flamante Secretario de Seguridad quiere algún protagonismo, que apela a pasadas, detestables y no deseadas estrategias políticas”, asevera el Dr. Juan Carlos Maciel, en la presente nota recibida por nuestro medio, «poniendo en evidencia las omisiones y mentiras malintencionadas del actual Secretario de Seguridad en una nota que Ramallo Informa publicò hoy con las declaraciones del Dr Giovanelli».

Sr Editor Ramallo Informa,  me dirijo a vuestro medio en uso del Derecho a Réplica, de raigambre constitucional, consagrado en el Art. 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna (a través del Art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica), en relación a las manifestaciones vertidas por el actual Secretario de Seguridad Municipal Dr. Alejo Giovanelli; al respecto digo:

Que moralmente me veo en la imperiosa necesidad de expresar inexactitudes y faltas a la verdad esgrimidas por el Dr. Giovanelli, atento que quiénes comandaron las distintas áreas de gobierno en la gestión anterior, hoy se encuentran directa o indirectamente subordinados al actual Secretario (Subsecretario de Seguridad, Director de Guardia Urbana, Monitoreo, Habilitaciones y Bromatología). Por ende es entendible, que los actuales responsables (que son los mismos de la gestión anterior) no hagan referencia ni se opongan o contradigan las aseveraciones, tendenciosas, mendas y vil de un superior.

El Dr. Giovanelli en la nota periodística en su medio, hace referencia a que en Monitoreo no se está trabajando en la prevención debido a la falta de personal. Si bien es entendible dotar de mayor cantidad de operarios a tales efectos, la gestión anterior se abocó en capacitar a través de un intenso e enriquecedor curso, dotando de conocimientos en la materia a unas 150 personas (entre personal municipal e interesados en general); cuyo listado de asistentes, exámenes teóricos, prácticos y calificaciones están a disposición del Sr. Secretario. Es decir, que se trabajó en calidad y cantidad en relación a los operadores de Monitoreo. Lo que no se entiende es como la actual gestión, al tenor de lo esgrimido por el Dr. Giovanelli, prescinde de los servicios de la Sra. Bety Tristán, quien además de las sobradas pruebas de idoneidad y profesionalismo, siendo uno de los mejores promedios del «Curso de Monitoreado» ut supra mencionado (realizado hace unos 4 meses). No responde o no se vislumbra otro argumento que lo político, dado que la Sra. Tristán fue incorporada en la gestión anterior y se la vincula políticamente con la misma. Desaprovechando y despilfarrando recursos y medios municipales, en experiencia (2 años como Operadora) y conocimientos (cursos de capacitación) en el área de Monitoreo.

El mayor impropio y error esbozado por el Dr. Giovanelli es cuando hace referencia a que «hace 3 años que no se hace ningún control público». El Secretario de Seguridad como hombre de Derecho, sabe y le consta las sobradas pruebas que constan sobre los distintos operativos realizados en las distintas instancias y dependencias en estos últimos 3 años en el Partido de Ramallo, como ser: la Jefatura Departamental de Policía en San Nicolás, Jefatura Comunal de Ramallo, Estaciones Comunales, Comando de Prevención Rural, Prefectura, GAD, GUR, Habilitaciones y Bromatología, entre otros (con pedidos e informes de servicios, operativos, notas, memos, constancias documentales, fílmicas, vistas fotográficas e inclusive repercusiones periodísticas).

En relación a la Ordenanza de Pirotecnia Cero, es dable recordar que en las fiestas del pasado año, se realizaron 4 procedimientos. En operativos en conjunto con personal de Explosivos de Policía y Habilitaciones Municipal, se procedió a la interdicción y secuestro de pirotecnia, con la posterior y correspondientes actuaciones administrativas, vía Departamento de Faltas Municipal, se destruyó la mercadería secuestrada y se sancionó al comerciante infractor (con una multa pecuniaria).

Cuando el Sr. Secretario de Seguridad hace mención que «su cartera se puso al hombro la Ordenanza de Pirotecnia Cero, ninguneada por la administración anterior». Cabe recordarle al Dr. Giovanelli, que en el período de transición luego del 27 de octubre, en mi carácter de Secretario de Gobierno (gestión  anterior) invité personalmente al actual Secretario de Gobierno Sr. Silvio Gaeto e hice lo propio con el Secretario de Seguridad entrante (cursada la invitación por el entonces Subsecretario de Seguridad) a participar de distintas reuniones que se realizaron con instituciones y entidades a fines, preocupadas por el uso de la pirotecnia, con las distintas áreas del gobierno municipal abocados al tema (seguridad, monitoreo, habilitaciones y faltas). Con el aporte y las opiniones de los interesados y responsables, se determinó y consensuó un protocolo de actuación, siendo el que hoy por hoy, esta «vigente». Lamentablemente los actuales «responsables» de las carteras de Seguridad y Gobierno no acudieron a dichas reuniones (pese haber sido invitados). Ahora el Dr. Giovanelli dice que se puso al hombro la Ord. de Pirotecnia Cero, cuando ya estaba todo organizado e inclusive la gestión anterior acompañó, con flayers y publicidad a los interesados y los medios de prensa. La verdad, que es tan evidente que el flamante Secretario de Seguridad quiere algún protagonismo, que apela a pasadas, detestables y no deseadas estrategias políticas.

Por último en relación al Operativo Sol, cabe recordarle a la actual administración municipal, que durante los 4 años del gobierno local anterior, cuando el Gobierno Provincial de la Sra. María Eugenia Vidal, de la Agrupación Política «Cambiemos» a través del entonces Ministro de Seguridad Sr. Cristian Ritondo, se gestionó favorablemente, no enviar efectivos policiales a la zona turística por excelencia de la provincia de Buenos Aires (zona atlántica) y se logró incorporar a Ramallo como parte integrante de dicho Operativo.

Mas allá de la inclusión de Ramallo a este Operativo, de la creación de la Policía local de Ramallo (con una gestión mancomunada con el ex Concejal Roberto Borselli) y de unos pocos patrulleros, no se lograron grandes aportes provinciales en materia de seguridad. Inclusive, el gran esfuerzo de recursos económicos que le demandó a los Ramallenses dotar de una División de Perros para rastrillaje y búsqueda de personas (vivas y fallecidas) y una truncada División de Bici Policías que pese a solicitar personalmente la intervención del entonces Concejal Gustavo Perie, a los efectos de dotar al pueblo de Ramallo de dos probadas herramientas de seguridad, las mismas (por mezquindades políticas) no prosperaron. Paradójicamente recién en campaña el Candidato Perie consiguió un patrullero para la Comisaría de la Mujer, y una vez electo Intendente «consiguió» 3 patrulleros más. Ahora bien, antes no le interesaba la seguridad de los ramallenses o puede que sea otra de las tretas políticas, difícil pues es creer en «Cambiemos», que brega o quiere un cambio de la política, pero pareciera más de lo mismo.

Remito estas líneas y por su digno intermedio hacer públicas las mismas, con la firme y franca intención de transparentar la administración y la política.

Atte. Juan Carlos Maciel

 

 





El gobierno nacional designó a la profesora Laurana Malacalza como nueva subsecretaria de Abordaje Integral…
Don`t copy text!