Opinión

Nubes de duas: evaluación escolar en cuarentena




Por Elizabeth Sturtz- Días grises… ánimos conflictuados. El encierro, las nuevas formas de relación van transformado día a día nuestra conocidas rutina: el trabajo, el estudio, la forma cotidiana de transitar nuestra vida.

Una pantalla es la ventana al otro, que deja entre ver un pedacito, un instante de nuestro vivir, pero… ¿Es suficiente para expresarnos? ¿Para sustituir un cálido abrazo? ¿Qué pasa con los niños?… aquellos que no pueden jugar un picadito en la vereda, dar una vuelta en bici, ir a lo de su amigo, compartir los juegos y, ¿por qué no? peleas en un recreo de la escuela. Esos niños que hacen sus tareas en la medida en que pueden, con recursos escasos, en los espacios compartidos con sus padres y hermanos.

Tiempo de pandemia, que agudizó la brecha de las desigualdades… contextos, realidades que dan por finalizados diferentes paradigmas, tradiciones, costumbres. Un tiempo nuevo, expectante de conceptualizaciónredefinición de roles: de sujetos, de instituciones. Cambios sustanciales en los vínculos…. docente-alumno, enseñanza-aprendizaje…

El docente mediador de algunas teorías se encarna, se materializa…. Se reinventa a través de los medios tecnológicos. En complicidad, lo acompaña la familia. Juntos comenzaron un nuevo sendero, sin recetas, con marchas y contramarchas.

La contención es el clivaje necesario, para afianzar este nuevo sendero. Nuevos procesos, con diferente intensidad se instalan en el cotidiano: ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprenden? Y el interrogante que repiquetea es… ¿Cómo evaluamos? ¿Qué evaluamos?

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La evaluación en su amplia conceptualización refiere implícitamente a medir. Es aquí donde se plantea una bifurcación que debemos sortear.  Los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales triangulan el conocimiento, el docente y el alumno. Modelo obsoleto en estos tiempos. Hoy el desafío es pensar y poner en valor “Lo que se pudo lograr” en esta brecha desigual.

¿Cuáles serían los criterios? ¿Aquellos que se establecieron en un primer borrador en el mes de febrero, con planificación anual, o pensarnos con empatía, con criterio de logro contextualizado acorde a realidades institucionales? Las instituciones escolares que se definen públicas o privadas y se basan en este indicador para realizar el proceso de enseñanza y evaluación… ¿Cuánto distan unas de otras en cuanto a medios y procesos?

¿Qué evaluamos?

¿Al niño, a la familia, a los docentes, a las instituciones? ¿Cuáles son los elementos que amalgaman estos sujetos en la evaluación?  El objetivo debería ser, “que pudimos juntos en este nuevo proceso y en estos tiempos…”

Compromiso, empatía, comunicación, sostén …estar y aprender a ser ….

Los contenidos escolares se aprendieron de manera diferente… y se podrán evaluar y re trabajar en otros tiempos, en otros espacios.

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Elizabeth Sturtz es Profesora de Enseñanza Primaria. Profesora de Pedagogía. Técnica en Gestión Universitaria. Directora de la Escuela Nº 105 “Islas Malvinas” (Gualeguaychú, Entre Ríos). Coordinadora de Sede Gualeguaychú de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.





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