Opinión

La pandemia ameritaría medidas restrictivas mayores




 Recientemente, periodistas nacionales como funcionarios locales han manifestado la posibilidad de la declaración del estado de sitio, sobre todo ante la pobre acatamiento de las medidas obligatorias dictadas por el presidente Fernández. 

 

El ex intendente Santalla, también posteó en sus redes en el mismo sentido, y con pesar, dado que el estado de sitio nos remite a épocas que ya han quedado en el pasado, pero que en estas circunstancias serían adecuadas para que las fuerzas de seguridad, obligaran a los argentinos que aún no ha tomado conciencia de la gravedad de la situación a quedarse en sus casas.

 

Que es el estado de sitio y el toque de queda. 

El estado de sitio equivale al estado de guerra y produce la suspensión temporal (total o parcial) de las garantías constitucionales y los derechos de los individuos, como el caso de la circulación. El dictado del mismo corresponde al Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso nacional, y sus alcances se determinan en la norma por la cual se establece en cada momento. 

El toque de queda es una restricción horaria (total o parcial) para la circulación en la vía pública. Suspende el derecho constitucional de circulación.  

Otras autoridades y funcionarios se han manifestado en el mismo sentido que el Intendente Perié:  “si no es urgente (trabajo , farmacia , almacen, etc.) quedarse en casa”

Leé también  Pandemia fase 5: ¿Porque los funcionarios de sectores “parados” siguen cobrando?




Don`t copy text!