jueves, diciembre 12, 2019
Opinión

HACKEARON A LA APUESTA DE MÁS INFORMACIÓN

Foto de archivo



Este lunes ciberdelincuentes intervinieron el portal de noticias más reconocido de Ramallo.

En la jerga de los que delinquen digitalmente, el aumento de la cantidad de visitas es una tentación. En las últimas semanas, el sitio Ramallo Informa (www.ramalloinforma.com.ar) está profundizando en calidad de contenidos como en cantidad de noticias diarias necesarias para mantener actualizado a nuestros lectores. Se está llevando adelante un ajuste en el diseño como en los criterios de información y con nuevos profesionales. Esto acentuará aún más la característica principal de contar todo lo que pasa a nivel local y regional, chequeada y con un formato profesional,  lo cual se ve reflejado en el crecimiento exponencialmente de visitas, en virtud de un trabajo mancomunado entre directivos y miembros del equipo de redacción. Este lunes por la tarde, intentaron censurarlo.

Este atentado contra la libertad de expresión se da cuando el portal está en su mejor momento, a punto de lanzar su nuevo diseño, que ofrecerá una experiencia de los lectores nunca vista hasta ahora en la ciudad de Ramallo, no solo por el peso y veracidad de sus artículos. Desde hace un tiempo, Ramallo informa es uno de los sitios web que es parte de la lucha mundial contra las fake news (noticias falsas) que circulan en las redes sociales.

Además, la Estación NBA (FM 88.9), que forma parte del multimedio Norte de Buenos Aires, está renovando su programación, priorizando el periodismo serio, con todas las voces, con un sentido plural y sobre todo, respetando a la audiencia que le es fiel desde hace más de 25 años y que -como siempre- combinará noticias con entretenimiento. Este esquipo coincide en parte con la redacción de noticias del portal.

El hackeo, de todas formas, fue neutralizado por el equipo de programadores web sin mayores consecuencias que 10 mil lecturas perdidas en unas horas. Sin embargo, la duda está en el aire: ¿A quién le puede beneficiar la caída del portal? No existen “actores” locales con el conocimiento y la infraestructura para intervenir un portal que tiene altas medidas de seguridad, por lo que otra pregunta surge inmediatamente: ¿quién tiene el dinero para pagar suculentas sumas a delincuentes digitales para una violación de esta magnitud?

Los que integramos el equipo de trabajo del Multimedio Norte de Buenos Aires repudiamos estos ataques que buscan desinformar y confundir a la sociedad y nos comprometemos a redoblar esfuerzos para brindar contenidos de calidad a la audiencia de Ramallo y alrededores.





En dos meses se registraron 10 casos, de los cuales 9 son hombres -principalmente jóvenes-…