Coronavirus en Argentina

1795
INFECTADOS
65
FALLECIDOS
358
RECUPERADOS
Opinión

Cementos Avellaneda, el paradigma de la improvisación




Publicado por la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente:

Al comienzo de la gestión política anterior, una empresa comenzó obras de facto en terrenos lindantes al Tonelero, una gran playa de acopio invitaba a la sospecha y el Intendente Poletti en su momento aseguró que la radicación era ilegal y prometió tomar cartas en el asunto. Nada de eso ocurrió y la empresa permaneció en el lugar, en la misma situación de irregularidad que le impide hoy en dia ponerse en marcha.

Muchas veces referida en los medios como «Cementera», la palabra es un eufemismo, ya que en ciertos documentos a los que nuestra organización tuvo acceso, declara la existencia «de una playa de arena, una planta de mortero y un playón de acopio de coque de petróleo a cielo abierto». Esta última sustancia, también conocida como Pet-Coque, es un subproducto obtenido después de refinar el petróleo. Se trata de un polvo negro, que se dispersa con facilidad por el viento, compuesto por altas concentraciones de azufre, niquel, cadmio, mercurio, y otros metales pesados, como el vanadio, todos elementos altamente tóxicos. Debido a la manipulación de esta sustancia, la empresa de cemento se clasifica como Categoría 3, lo que significa que debería radicarse en el Parque Industrial COMIRSA ya que el cambio de zonificación aún no avala tales emprendimientos industriales en su locación actual.

Frente a reiteradas y preocupantes declaraciones en los medios de comunicación por parte del actual intendente Gustavo Perié y otros funcionarios, de querer acelerar el trámite de habilitación de la empresa, la organización Unidos por la Vida y el Medio ambiente ingresó dos cartas, una a la Secretaría de Desarrollo y la otra a la Secretaría de Medioambiente el día 20 de Enero del corriente año para solicitar una reunión y poder tratar el tema del funcionamiento de Cementos Avellaneda.

Se decidió pedir una reunión con esos organismos para que sean ellos quienes nos dejen en claro cuál será la política que llevara adelante respecto de un tema tan delicado que afectará a nuestra población, en el contexto de los resultados obtenidos de los estudios del PROMAS (Programa de Medioambiente y Salud) presentados a fines del 2019 que revelaron una mala calidad del agua y aire en el Partido de Ramallo donde la pureza del aire en la ciudad de Ramallo 90 de los 100 puntos analizados, tienen registros de calidad de aire malo o muy malo.

Se hace público el presente comunicado para dejar constancia de las medidas llevadas adelante por nuestra organización frente a la ausencia de respuesta y el avance que el Ejecutivo municipal intenta en este sentido.

UPVA – «Unidos por la vida y el medio Ambiente»





El intendente Gustavo Perie se refirió a la decisión de no asistir a la audiencia…
Don`t copy text!