Actualidad

Ya son varios los niños lastimados

Los fines de semana y feriados soleados, son los días ideales, y casi obligados, para sacar a la familia y disfrutar del aire libre. Con más o menos frío los niños disfrutan de los espacios verdes, zonas  preparadas por el municipio como plazas o bulevares, acondicionados o no, y por supuesto la muy llamativa oferta de zonas de la costa. Pero cuidado, un hermoso día puede convertirse en una verdadera pesadilla para los padres, tíos o quienes lleven a disfrutar a los juegos a los niños, que según donde, podrán desde aburrirse por la falta de juegos en total abandono, hasta encontrar un destino terrible. ¿Suena exagerado?

 Veamos…

Para algunos alcanza con decir que es una lástima que las autoridades carguen en su haber con un poco de irresponsabilidad, cuando un niño se lastima o quiebra una pierna o brazo,  culpa del descuido o falta de voluntad en la gestión de los funcionarios. Para otros, el nivel de desinterés por el cargo que ostentan, por los vecinos a los que se deben y sobre todo por el sector más vulnerable, los niños, no dudaríamos un segundo en asegurar que es un acto malintencionado, sostener la continuidad del funcionario que solo se dedica a cobrar un sueldo del municipio, mientras los juegos en los que los más jovencitos ponen todo su entusiasmo, su alegría y su frágil cuerpo, gozan de un descuido que convierte a dichos entretenimientos en trampas que pueden arruinarlos, como hasta ahora y con suerte, solo por días o meses. Pero podría ser peor. Uno de los niños afectados pudo perder o haberse dañado seriamente uno de sus ojos. 

¿Esto  se trata de una “cuestión menor” para un funcionario?

Los juegos de la principal plaza del paseo “viva el rio”, cuyo principal responsable es José Rodríguez, Secretario de Turismo, están en un estado lamentable, desde hace mucho tiempo. Y nada cambia. Entonces, bueno sería que el cambio se de mañana mismo. Bueno sería en vistas a un acomodamiento de un gobierno local que aspira a ganar las próximas elecciones, que el funcionario cambie las cosas y ponga a disposición del intendente la dimisión de su cargo como muestra de dignidad y para ayudar al partido que lo sostuvo, evitando convertirse en otra de las anclas de un gobierno que en muchas áreas como en esta, ya no tiene  iniciativa ni gestión.

Accidentes:

El 25 de mayo, ingresó en el hospital una niña de 10 años con un agujero en la rodilla producto de un clavo de 7 cm que se enterró al tropezar con una tabla faltante del juego que documentamos con fotos en la galería de imágenes de esta nota. Los puntos en la rodilla la mantuvieron casi inmóvil por un mes. Al investigar el caso en el lugar, detectamos 3 casos más, un niño que por su tamaño desapareció en un agujero a un metro y medio de altura,  por faltar parte entera del suelo del juego (tablas en un puente de madera)  y caer de frente contra el piso. Se deterioró su cara con el golpe. Se raspo la cara y se lastimo la oreja y seriamente uno de sus ojos. Un turista de afuera, nicoleño, salió de urgencia hacia una clínica privada, 3 semanas antes, cuando el  pie de su hijo quedo trabado en un escalón podrido, y tras clavarse un pequeño clavo, se quebró la pierna. El cuarto caso, del que no pudimos obtener detalles, fue también una niña de aproximadamente 5 años que se cortó una pierna.

 Indigna…

Irrita que el hospital no tenga estadísticas. Irrita que nieguen los casos aduciendo “desconocimiento”. Irrita que el secretario de turismo no tome la precaución de hacer una caminata de 3 cuadras por año para evaluar los lugares públicos. Indigna que aun sabiendo la situación por los comentarios de vecinos y visitantes (quienes nos proveyeron toda esta información) sea ignorada por Rodríguez y no de aviso a obras públicas. Indigna  que obras publicas haga monumentos a la nada, como el  cordón de hormigón en el cantero central de av. Mitre y Savio de Ramallo (2014) y no cambie una tabla para proteger la integridad de un niño. Indigna que no se haga un mantenimiento regular de los juegos de madera o metal, en las plazas que se abarrotan de niños.  Indigna  no entender la lógica que usan para priorizar el gasto del hormigón de una valla sin sentido en contraposición con el poco costo de mantener los juegos de niños en buen estado. Indigna  ver en las fotos los clavos doblados para no ser extraídos. Indigna  ver los palos atados que dan a un precipicio donde ya no está el tobogán que había. Indigna  ver al detenerse con cuidado, los hierros retorcidos en los juegos, para que no se vean, pero al alcance de los niños, tanto en las subidas, bajadas y puentes de dichos juegos.  Indigna  que no lleguen ni a atar con alambre los postes de las pérgolas de las plazas, los que mostramos caídos en las fotos, apoyados contra los asientos, y con los clavos oxidados de punta.

Las fotos hablan solas. Ampliar en detalles esta demás. Esto lleva más de un año, y nada ha cambiado. Rodríguez, Sec. de Turismo, debería retirarse y seguir descansando en su hogar y no en una oficina pública,  dando paso a nueva gente con renovadas ganas de “hacer”.

 ver imágenes: https://www.facebook.com/noticiasramallo  

 

 





Don`t copy text!