Actualidad

¿Y los estudios? ¿Y las habilitaciones?




El último 24 de Julio se hicieron presentes  en la ciudad de Ramallo, en el predio ubicado en la  margen del Arroyo las Hermanas, donde el empresario local, Degliantoni, lleva adelante un emprendimiento,  personal especializado de Bosques Nativos del  OPDS  Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible junto al Policía Ecológica, a raíz de  la denuncia formulada por la ONG Unidos por la Vida y el medioambiente ante el mencionado organismo. El predio fue clausurado preventivamente y los integrantes de la ONG creen que el empresario comenzó los trabajos sin hacer el impacto correspondiente y sin las habilitaciones correspondientes.

 

Ramallo Informa charló con Mariana Rearte, vocera de la ONG quien se refirió a la presencia de organismo provincial y dijo lo siguiente “Cuando una persona presenta un proyecto para hacer este tipo de actividades tiene que haber un estudio de impacto ambiental, una vez que ese estudio este certificado entonces se puede ver si se puede talar, si se puede mover tierra, porque también hubo movimiento de suelo, esto no se puede hacer porque a uno se le ocurre que se puede hacer, este movimiento de suelo cambio la composición de la tierra porque se puso una tierra arcillosa, y ese lugar tenía una tierra que absorbía, justamente cuando el rio y el arroya suben la tierra tienen la función de ir absorbiendo para que justamente no haya tanta crecida, al cambiar la tierra ya cambia todo y la tierra no absorbe. Por eso es tan importante que se haga un estudio.”

 

¿Este empresario privado no hizo el estudio de impacto ambiental?

Cuando vino el OPDS y pidió los expedientes y las habilitaciones, el municipio no tenía esas cosas. Para habilitarlo tiene que haber un estudio así que pienso yo que si no estaba habilitado es porque no hay un estudio.

¿A esto el OPDS se lo debe pedir al municipio o al empresario?

No, no, los pidió al municipio. Esta persona empezó a trabajar sin tener los permisos correspondientes. Supongo que el municipio no le dio permiso.

 

 

Cabe destacar que el 24 de julio  los funcionarios provinciales procedieron a constatar la tala de especies arbóreas de gran valor como: Ceibos ,Talas ,Ombúes y otras especies que conforman el Bosque Nativo denominado “Talares de  Barranca” y una  importante y significativa  alteración  de Suelo del lugar , el cual se encuentra en categoría 1 “zona Roja “ según relevamiento del OPDS . Razón por la cual procedieron a labrar actas que fueron notificadas al Municipio de Ramallo y a posteriori se clausuró el predio





Don`t copy text!