Actualidad

Violaron su propia voluntad




Ente la batalla de spots contrapuestos en la batalla entre Clarín y el Gobierno Nacional, y para contar solo con una “parte de la historia”, nuestra redacción de noticias, le pidió una columna al Periodista Fernando Latrille, a fin de que podamos conocer los motivos que pueden llevar a la acción de oficio por parte del Afsca, el ente regulador de medios, y concretar la  venta/remate de alguno/s de los medios que forman la UNIDAD UNO (Radio Mitre, Canal 13 y TN entre los más conocidos)

 

Violaron su propia voluntad

Por Fernando Latrille

  El grupo dominante, más grande, en el mercado comunicacional argentino burló, como expresó el titular de la AFSCA la ley. Es por ello que la adecuación a la norma ya no será voluntaria sino de oficio. ¿Por qué? Porque se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para la unidad 1 y 2 (vale recordar que el grupo Clarín había presentado un plan de adecuación donde se dividían en 6 unidades. Además advirtieron desde la AFSCA una serie de condicionamientos que les imponían a los supuestos compradores produciendo que la operación de venta sea ficticia.

  La AFSCA no está haciendo más que cumplir con la LdSCA 26.522. “Artículo 48. Práctica de concentración indebida. Previo a la adjudicación de licencias o a la autorización para la cesión de acciones o cuotas partes, se deberá verificar la existencia de vínculos societarios que exhiban procesos de integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social”. Esto lo que analizó la AFSCA y es ahí donde detectó irregularidades.

  Los Más de cuatro años de disputa judicial que terminó con el aval a la ley por parte de la Corte Suprema de Justicia hizo que el Grupo Clarín finalmente comenzara su adecuación voluntaria en mayo pasado. Propuso dividirse en seis unidades de negocios. Fue aceptado por la Afsca, ya que cumple con las cuotas de mercado y demás condiciones establecidas en el artículo 45 de la norma que habla de la cantidad de licencias. De las seis unidades, la primera contiene: Canal 13, Canal 12 (Córdoba), Canal 6 (Bariloche), Todo Noticias, Radio Mitre, FM la 100, Am 810 (Córdoba), FM 102.9 (Córdoba), FM 100.3 (Mendoza) y 24 licencias de cable. La segunda, denominada Cablevisión Holding SA, mantenía el grueso de Cablevisión, con 24 licencias de cable en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la señal Metro. Las restantes unidades quedaban conformadas por la unidad 3, 18 licencias de cable y una de servicio radioeléctrico; unidad 4, las señales TyC Sports, TyC Max, Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural; unidad 5, radios en Bariloche, Bahía Blanca, Santa Fe y Tucumán; unidad 6, Canales de televisión abierta en Bahía Blanca y Mendoza. Ese esquema fue  aprobado por la Afsca, pero el Grupo Clarín pasó a presentar después los nombres de los propietarios de las distintas unidades, que fue lo que rechazó el directorio del organismo por los vínculos existentes entre ellos. Tras rechazar su plan de adecuación voluntaria, el organismo que preside Sabbatella envió la información de Clarín a la fiscalía antilavado para que analice si no incurrió en algún delito. Como así también a la AFIP, la CNV y la UIF.

 

Por Fernando Latrille, para ramalloinforma.com.ar

 

 

 





Don`t copy text!