Actualidad

Una historia que indigna

El año pasado en el partido de Ramallo se realizaron una serie de audiencias públicas con el objetivo de debatir el empleo y transporte de fertilizantes y fitosanitarios. En el marco de esos encuentros los vecinos de nuestro distrito dieron a conocer el efecto nocivo que la utilización de estos productos estaban produciendo en la salud de ellos y sus seres queridos. El caso más comentado fue el de la familia Méndez de  Villa Gral Savio que se enfrentó a su vecino, quien era el que fumigaba, y denunció que a su hija de 3 años se le debió extirpar un riñón como consecuencia del uso indiscriminado de fertilizantes. “Señor intendente llameme , enterese , defienda la salud porque sin salud no hay esperanzas de vida. NO No nos deje en este rincon olvidados como bicho abandonado a la postre de las grandes expochacras” escribió Marcelo Mendez a nuestro medio tras esperar en vano que el concejo deliberante de Ramallo apruebe una normativa que regule el uso y transporte de fertilizantes y fitosanitarios.

 

 

El concejo deliberante de Ramallo aún no definió la norma que debe regular el uso y transporte de fitosanitarios en nuestro distrito a pesar de las audiencias públicas que se realizaron en 2014 en varias localidades del partido donde profesionales y vecinos daban su punto de vista sobre el tema. Al parecer no hay acuerdo entre los ediles sobre la distancia que debe haber entre las áreas fumigables y los lugares donde viven los vecinos de Ramallo. Ante tamaña indeterminación un vecino de Ramallo, Marcelo Méndez, escribió una nota a Ramallo Informa donde expresa lo siguiente:

“HOLA A MI HIJITA LE EXTIRPARON UN RIÑON EN OCTUBRE DE 2014.VIVO EN EL KM 217 DE AUTOPISTA .BARRIO EL CAMPITO 3.DESDE ESA FECHA JUNTO A MI FAMILIA VENIMOS SOLICITANDO QUE NO SE FUMIGUE MAS EN LA ZONA. LA SIEMBRA DE SOJA TRANSGENICA ES GENERALIZADA Y A PESAR DE HABER HECHO SENDAS DENUNCIAS EN FISCALIA 6 DE SAN NICOLAS DESDE 2012 , CONCEJO DELIBERANTE DE RAMALLO , DE HABER PARTICIPADO EN LAS AUDIENCIAS PUBLICAS PARA QUE SE OBTUVIERA UNA ORDENANZA QUE PONGA DISTANCIAS DESDE LOS DOMICILIOS DAMNIFICADOS , NO HUBO RESPUESTAS. ESPERABA ESPERANZADO QUE EL SEÑOR INTENDENTE ME LLAME PARA AL MENOS PREGUNTARME QUE SUCEDIO. PERO SIGO ESPERANDO.UN SOLO CAMPO NO SEMBRÓ LOS DEMAS FUMIGAN A MANSALVA ¿QUE ESPERANZA DE VIDA? , ¿QUE DEBO HACER COMO PAPA , PARA FRENAR ESTO? AIRE , AGUA Y TIERRA CONTAMINADOS.DEMAS GENTE ENFERMA.FUTURO INCIERTO ¿TODO A CAMBIO DE DINERO DE LA SOJA? ¿CUAL ES LA DESDICHA DEL SILENCIO DE LOS QUE DEBEN TOMAR LAS DECISIONES MAS AUN CUANDO HAN PASADO DESGRACIAS? ¿ES DOLO EVENTUAL EL HECHO DE SEGUIR FUMIGANDO LUEGO DE HABER AVISADO DE LOS DAÑOS A LA SALUD? ¿QUE ES? ¿COMO SE ENCUADRA? ¿DONDE ESTA LA HUMANIDAD , DONDE EL HOMBRE FUMIGADOR QUE PARECIERA QUE NO TIENE HIJOS ? O SI LOS TIENE ¿COMO LOS CUIDARIA EL? HAY RESPONSABLES QUE FORMAN UNA LISTA QUE ESPERO QUE NO SE AMPLIE. SEÑOR INTENDENTE LLAMEME , ENTERESE , DEFIENDA LA SALUD PORQUE SIN SALUD NO HAY ESPERANZA DE VIDA. NO NOS DEJE EN ESTE RINCON OLVIDADOS COMO BICHO ABANDONADO A LA POSTRE DE LAS GRANDES EXPOCHACRAS. SÉ QUE NO APORTAMOS DINERO COMPARATIVAMENTE A ESO , NI MUCHO MENOS , PERO EL RIÑON DE MI HIJA VALE POR MIL MUNDOS E INFINITAMENTE MAS SEMBRADOS CON SOJA.NO LO VOY A DEJAR EN EL OLVIDO DE NADIE POR EL RESTO DE MI VIDA Y EN EL NOMBRE DE MI INMACULADA BEBE , EL MAS INTIMO SER QUE TENGO DENTRO ESTARA EN TODOS LADOS DE RAMALLO Y DEL PAIS DONDE TENGA QUE IR A RECLAMAR. ESPERO QUE ME AYUDEN A FRENAR TODAS LAS FUMIGACIONES DE LOS CAMPOS LINDEROS CON DECRETO MUNICIPAL Y NOTIFICACION FEHACIENTE A LOS DUEÑOS .GRACIAS A DÍOS POR DEJARME ENVIAR ESTA NOTA.”

 

 





Don`t copy text!