Actualidad

Tractorazo: “Si se sigue sembrando es solo por pura esperanza”

Lejos de mejorar, la situación del campo empeora. Productores protestaron en el Monumento a la Bandera en Rosario. Con una situación que describen como gravísima, una concentración que inicio a la vera de la autopista Rosario/Buenos Aires, en Alvear, al sur del Gran Rosario, bajo la denominación de “Chacareros de Pie”, terminó en una caravana de 100 tractores y alrededor de 200 camionetas que coparon el Monumento Nacional a la Bandera. Su vocero, Fernando Príncipe, aseguró que no harán ningún tipo de corte de rutas ni de calles, sino que únicamente comunicarán cuál es la realidad del sector y “comunicarles a los políticos que si algo no cambia desaparecemos todos”.

Al respecto, hablamos con productores de Ramallo, presentes en el lugar y nos aseguraron que “la realidad es que vimos que desde las entidades agropecuarias no había interés por realizar una protesta  para hacer ver el descontento que tiene los productores agropecuarios. Entonces surgió el tractorazo en Rosario”-dijeron. “Algunos auto convocados y algunas entidades de bases de federación agraria se acercaron, se juntaron varios tractores y bastante gente. Los asistentes declararon que  lo importante fue dar el puntapié inicial para continuar con nuestra protesta.”

“Las economías regionales, que son la parte de frutas y verduras, están muy complicadas. Se están tirando frutas en varias de las provincias del norte. Eso está muy deteriorado, pero ya vemos que no es solamente las economías regionales. Sembrar soja o maíz en la zona del NOA y del NEA es un problema grave, los números no están dando porque bueno las distancias de fletes a los puertos y todo eso están haciendo quebrantos. La verdad es que en esos lugares no sé si se va a seguir sembrando. Si se sigue sembrando es simplemente por la esperanza de que algo cambie. Porque realmente los números no están cerrando.  Y eso nos va a llegar a nosotros también porque vemos que los costos siguen aumentando porque la inflación sigue haciendo que los costos aumente y los cereales se siguen manteniendo en los mismos precios de hace dos o tres años atrás”.

Entrevistados por Ramallo informa, aseguran que “Hoy la realidad de que solamente el ganado se podría dejar al margen, porque los números hoy más o menos están dando. Lo que pasa es que es muy difícil volver al ganado de un día para otro, pensar en ganado es pensar a largo plazo. Con todos los cambios que se están dando en este país y a días de un gobierno nuevo, uno no puede plantearse hacer ganadería. La realidad es que todas las demás economías que están en el agro están muy complicadas porque los números no están dando”.

“En reclamo directo estamos planteando que se levante un poco la presión fiscal. Los impuestos nos están agobiando, estamos pagando todo tipo de impuestos. Queremos que se unifique el tema del dólar. Que haya dos o tres dólares dando vuelta se complica y hace que los valores de los cereales no representen lo que realmente debería ser”.

“Están cayendo muchos productores”

En la manifestación hubo 400 o 500 productores que asistieron. “Fue importante pero deberíamos haber sido más. Creo que fue un buen punta pie inicial para esa asamblea. Fue la expresión de los productores que realmente estamos mal, porque no es que estamos diciendo algo que no es cierto, los productores estamos trabajando a perdida.”

“Le decimos a los gobierno que nosotros somos los que les damos de comer a mucha gente. Somos el engranaje principal de la argentina. Y que también hay un mundo que tiene hambre y nos está mirando a nosotros. Porque ¿Qué hacemos que no producimos? Hoy, 10 años tirados por la borda. No se ha producido y el mundo precisa granos y nosotros tenemos que exportar. La principal divisa positiva que ingresa al país es del campo. La industria moviliza empleados, pero la plata genuina que entra, entra del campo. Le toque a quien le toque gobernar va a tener que hacerle un cambio al campo. Hoy por hoy el peso principal son las retenciones sobre lo que valen los cereales. Hay que liberar todas las retenciones, hay que habilitar los roe para que podamos exportar, hay que quitar lo que es impuesto mínimo no imponible, eso hay que elevarlo porque cualquiera que gana 100 mil pesos/año ya tiene que empezar a pagar el 35% de ganancias, hay que tratar muchos impuestos que son altamente distorsivos en la producción porque esta todo sobre el productor. El gobierno que viene lo va a tener que tocar. Si lo van a obviar, no sé cómo van a terminar las cosas.”

El productor siempre es un tipo bueno, muy bueno, pero llega un momento que si se le acaba la paciencia puede volver a las rutas. Hoy son movilizaciones pacíficas. Va a tener que haber un cambio porque tiene que haber producción porque de lo contrario no sé de qué va a vivir este país”.





Don`t copy text!