ActualidadPolítica

Todos con Caamaño.

Caamaño, fue duramente cuestionado por la Abogada y ambientalista Graciela Vizcay Gómez en una nota publicada por este medio la semana pasada. Caamaño cuenta con un pleno respaldo de todos los sectores y viene cumpliendo funciones desde mediados del año pasado, desde el gobierno de Santalla. El nuevo gobierno decidió llamar a concurso en el cual Caamaño fue el único ingeniero en presentarse. La comisión evaluadora analizó su expediente y decidió confirmarlo en el cargo.

Dado el respaldo de Caamaño, no se puede hacer responsable al sector agropecuario ni al intendente de imponer a Caamaño en su puesto. La situación convierte a la exhortación de la Dra. Graciela Vizcay Gómez a cerca de su pedido de renuncia al Ing. Caamaño, dirigida públicamente al Intendente Poletti, en un tanto inapropiada en las formas como en el destinatario. Hay que  tener en cuenta que La reunión donde se terminó de evaluar su continuidad en el cargo se produjo los últimos días de 2015 en el recinto del Concejo Deliberante, donde participaron ediles, representantes del ejecutivo municipal como así también de la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, del Hospital Gomendio, del Círculo Médico y los propios ingenieros agrónomos, donde todos estuvieron de acuerdo en que Caamaño siguiera trabajando en el control de las nuevas pautas establecidas por la ordenanza de fitosanitarios.  Esta decisión compartida de darle continuidad a Caamaño en su puesto, hace que este comité de profesionales y representantes locales, sean los responsables tanto de la designación como del control del Ing. Caamaño en sus funciones. Y no necesariamente debe ser un error, aunque bien vale el debate.

“La Dra. Olvida u omite que existe un comité”.

Al conversar con diversos actores, surge un punto donde parece equivocarse la Dra. Graciela Vizcay Gómez al apuntar pública y solamente al ejecutivo. En todo caso, la Dra. Podría cuestionar al Ejecutivo si éste aceptara la excepción a la ordenanza, y permitiera las fumigaciones aéreas, expresamente prohibidas -y sin necesidad sustentable legalmente según la Abogada- pero no la continuidad de Caamaño.  La Dra. Vizcay Gómez ya había escrito varios artículos contra el Ing. Adolfo Caamaño, y este es el primero que Ramallo informa publica, porque en esta ocasión, la Dra. Vizcay Gómez presentó una acusación de un pedido de saltéo legal concreto que no podemos dejar pasar de largo, sin llevar a conocimiento público para que entre en debate, y es el  pedido de Caamaño de violar la ordenanza con fumigación vía aviones. De todas formas, la suma de las voces, como la ausencia de reclamos de la ONG, hacen que Caamaño cuente con todo el aval que necesita para su desempeño.

Los ambientalistas apoyan a Caamaño.

Caamaño declaro que “Realmente siento el apoyo, el acompañamiento de mis colegas, no me hubiera metido en esto sin su apoyo. También hubiera sido muy difícil si desde los ambientalistas hubiera habido una oposición a mi persona, realmente ha sido todo lo contrario, nos hemos sentado, trabajado juntos y construido a partir de los puntos en los que estamos de acuerdo, que son muchos” destacó.

Caamaño también declaró que “La prioridad y el objetivo era que esta norma se empezara a cumplir en el 2016 y se empezó a cumplir hace cuatro meses” y esto se contradice con la denuncia de la Dra. Vizcay Gómez, ya que a solo meses de iniciado el “cumplimiento”, piden exceptuar la norma, y fumigar con aviones, y NO HAY UNA VOZ EN EL CAMPO QUE DE EXPLICACIONES O SE DIRIJA A LOS VECINOS, O A TRAVES DE LOS MEDIOS, ARGUMENTANDO EL PEDIDO.

El sector agropecuario.

Es inevitable, tenga razones valederas o no, que Caamaño quede en el foco de la tormenta, y el sector agropecuario parezca querer saltear la ley escondiéndose detrás del ingeniero.  Mientras el campo solo se defienda a través de réplicas en cuentas de facebook individuales, no pueden ser tomados en serio ni por los medios, ni por la gente, tengan o no razón. La falta de argumentación ante los vecinos, convierte sus pretensiones y exigencias, en dudosas o a veces parece algo peor.

El sector agropecuario todavía no entiende que debe dar explicaciones sobre lo que  hacen o pretenden hacer, ya que la vida de los vecinos es la que está potencialmente en riesgo. Lo Minimo que deben, es informar, argumentar y explicar. El campo no está exceptuado de debatir hasta el cansancio si fuera necesario, cosa que por otro lado, no están acostumbrados a hacer. 

Despósito defiende a Caamaño.

Al respecto, El “Chino” Despósito, Concejal y Presidente de la Comisión de Medioambiente, declaró que “Nosotros tenemos la prohibición absoluta de la fumigación aérea y eso es un conflicto. En San Nicolás, San Pedro y Arrecifes no está prohibida la fumigación aérea, si cuenta con una distancia correspondiente entre la fumigación y las zonas urbanas” aseguro Despósito, y agregó “Por esto Caamaño plantea con otros ingenieros agrónomos y productores, que haya una excepción en casos extremos. Por ejemplo las grandes lluvias que se vienen dando en Ramallo y no permiten utilizar las maquinarias pesadas en los campos para fumigar”.

En este punto es donde la Dra. Vizcay Gómez plantea que se mintió, ya que no estamos en una época de “extremas lluvias” ni nada que se le parezca, y según dijo, el propio Servicio  meteorológico confirmo que no existe tal situación climática tan adversa, en nuestra zona, que impida el uso de maquinarias a raíz de las lluvias.  Aun así, Despósito dijo que “cuando se votó la ordenanza en general, ahí todos nos pusimos de acuerdo. Cuando se votó en particular y nosotros quisimos introducir ese punto, en cuando a emergencia sanitaria o climática, no pudimos concretarlo”, y finalizó lamentándose: “la ordenanza quedó muy cerrada, demasiado estricta. Es una pena, porque me parece que en esos casos extremos, tenía que quedar una puertita abierta”

 

  • Politica
  • Importante
  • Destacada
  • Ambiente




    Don`t copy text!