Actualidad

¿Solo 500 metros?




Un tema que divide aguas en el partido de Ramallo es la cuestión medioambiental y en este caso particularmente la norma de agroquímicos y fitosanitarios que parece establecerá una distancia de 500 metros entre las zonas rurales y la urbana. Además, los ediles buscan prohibir la fumigación aérea y el uso de agroquímicos banda roja. “Yo planteo que la distancia debería ser de 1000 metros pero hay otros concejales que plantean que la distancia debe ser de 200 metros, otros de 1500, otros de 600, 700 metros y la verdad es que nosotros somos 5 concejales de 16, a nosotros no nos sirve plantear la discusión para que se transformé en una discusión política, perder la votación y salir a insultar o a criticar al otro día porque la verdad es que eso no es lo que le sirve a la gente” dijo Mauro Poletti. Además, agregó que su intención es que la norma salga antes de finalizar diciembre.

 El edil del Frente Para La Victoria, Mauro Poletti, en charla con Estación NBA se refirió a un tema que por distintos intereses resulta muy controvertido y dijo “Se ha trabajado mucho, se ha puesto mucho tiempo de todas las partes y me parece que este proceso tiene que terminar como arrancó, totalmente limpio, totalmente transparente y totalmente democrático como viene siendo. De hecho, lo que se está haciendo es discutir con todos los actores involucrados, se está dando lectura artículo por artículo a la ordenanza que regula el tema de los agroquímicos y los fitosanitarios. Es cierto y se lo hemos planteado los vecinos que los que vamos a tomar la decisión final son los vecinos, de hecho los vecinos nos han pedido que nosotros tomemos la decisión y nosotros no le vamos a esquivar al bulto y vamos a tomar la decisión. Ahora, lo que quiero si dejar en claro es que acá no hay ningún tipo de bajada de línea desde ningún tipo de sectores, lo que surja aquí, surge y va a surgir desde el consenso. Nosotros los concejales estamos discutiendo el tema de las distancias entre otras cuestiones porque es uno de los temas que nosotros vemos que no hay acuerdo y los vecinos nos pidieron que nosotros tomemos una decisión, no solamente estamos hablando de la distancia sino que también estamos hablando de  prohibir la fumigación aérea cosa que no pasó en el distrito de San Nicolás, estamos hablando y discutiendo la posibilidad de que no se puedan utilizar los agroquímicos banda roja en el partido de Ramallo. Hay dos posturas, una de la que yo soy partidario inicialmente que es poder llegar a tratar y emitir un despacho antes de terminar el mes de diciembre porque ese es el compromiso que asumí con los vecinos antes de iniciar este proceso, la otra postura es pasar esta cuestión al año que viene.”

 El concejal kirchnerista además dijo “Les voy a comentar un trascendido, que también lo comenté en el ámbito de la comisión, algunos concejales me pidieron y de hecho lo hemos anunciado públicamente que íbamos a tener reuniones con las autoridades de aplicación, yo me comuniqué con la gente de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para poder tener una reunión, me pidieron una reunión solamente conmigo y yo no accedí a ir a esa audiencia porque me parece que es una falta de respeto para el resto de los concejales y para la gente que estaba participando. Se ha hablado de una distancia de 500 o 600 metros pero no por una bajada de línea sino por los juegos que tiene la democracia, yo planteo que la distancia debería ser de 1000 metros pero hay otros concejales que plantean que la distancia debe ser de 200 metros, otros de 1500, otros de 600, 700 metros y la verdad es que nosotros somos 5 concejales de 16, a nosotros no nos sirve plantear la discusión para que se transformé en una discusión política, perder la votación y salir a insultar o a criticar al otro día porque la verdad es que eso no es lo que le sirve a la gente. Por el hecho del juego democrático estamos buscando un consenso entre todos para que podamos tener una distancia a lo mejor no es la que yo pretendo, no es la que pretende el grupo ambientalista, no es la que pretenden los sectores del campo pero si es una paso hacia adelante para poder, en algún momento, avanzar y encontrar la distancia optima que cada uno de nosotros y sobre todo los informes técnicos que han volcado los diferentes especialistas digan que esa es la distancia. A mí me encantaría hoy por hoy los 1000 metros pero la realidad no me permite porque tengo algunos condicionantes y es que aprueba el concejo deliberante una ordenanza en la que no hay consenso para avanzar en ese sentido.”





Don`t copy text!