Actualidad

Según Giovanelli, la Calle Canelo debe ser abierta.




El Club Argentino Árabe, reclama como propia la calle canelo y simplemente la cerró y se la apropio. Quedó sin salida alternativa el paseo Viva el rio y 2 emprendimientos particulares quedando aislados. Una falta de previsión urbanística importante por parte del municipio, poca o nula intervención del HCD y un acto aparentemente impulsivo e inapropiado por parte del Club Árabe, quedaron de manifiesto en esta situación que mantiene bloqueada una calle que era de acceso público. (En la foto, la calle cerrada está marcada en color naranja).

Según el secretario de Gobierno, era una calle que ya de vieja data estaba abierta a la circulación pública. Más allá de que esté asentada sobre un terreno privado, la calle está emplazada en el sector rural y el código rural establece que todo camino abierto a la circulación publica, y que ha tenido un uso continuado y sostenido en el tiempo se termina convirtiendo en calle. 

En contacto con Radio Mitre Ramallo, el Secretario de Gobierno de Santalla, Alejo Giovanelli,  pretende hacer valer la apertura de esta calle en cuestión, y aseguró que “independientemente del tiempo que lleva abierta, que son décadas,  entendemos que tiene un beneficio adicional sobre todo en la temporada estival porque sirve, ya sea para que la gente pueda acceder más cómodamente al sector de playa como también así cuando se produce un evento de magnitud, está la posibilidad de que por allí puedan salir bomberos, ambulancias o cualquier otro vehículo que tenga que hacer una salida  de emergencia y que tenga que usar esa calle como alternativa a la principal, para dirigirse a otro lugar”.

Además, indicó que “Hay dos privado que han quedado sin posibilidad de acceso o con un acceso sumamente restringido, y que obviamente han planteado esta dificultad ante el municipio. Se les han comentado en qué consisten las negociaciones que se están llevando adelante. Estos privados estaban tratando de hablar con sus asesores legales para ver si convenía  o no realizar una presentación judicial en torno a que ellos puedan acceder a una salida o ingreso, depende desde donde se mire, pero eso es una cuestión que a nosotros nos excede y que pasa por una decisión pura y exclusivamente por quienes se consideran afectados por esta medida”.

Negociaciones

Giovanelli, amplio la información y detallo las negociaciones que se están llevando adelante: “Hace semanas hemos tenido reuniones con las autoridades de la comisión directiva del Club Argentino Árabe para empezar lo que se podría llamar una negociación para ver si podemos dirimir el conflicto que se ha suscitado con motivos de lo que es la conocida “bajada canelo” (paseo Viva el Rio) que hoy luce cerrada habido a cuenta que hoy esta institución pretende hacer valer un título sobre la mencionada calle. Producto del replanteo de obra que nosotros realizamos por parte del agrimensor municipal se pudo determinar que la sociedad del Club Argentino Árabe había avanzado ilegítimamente sobre un terreno que corresponde al municipio, en este caso en el extremo opuesto al que estamos hablando. Estamos hablando de la zona costera la parte del predio que da sobre la cinta asfáltica. Por esa razón la negociación se centró en la posibilidad de que ambas partes puedan hacer mutuas concesiones sobre un u otro predio de tal manera que se pueda llegar a un justo arreglo de los intereses en juego, para tratar de descomprimir esta situación que últimamente había tenido una escala de tensión y de violencia que, como gente adulta y responsable pretendemos evitar”.

“Yo pretendo que esto se solucione lo más rápido que se pueda porque como todo conflicto una vez que se empieza a prolongar en el tiempo no termina siendo beneficioso para nadie.  Yo entiendo que lo ideal es tratar, en la medida de lo posible tal como habíamos quedado, tener un encuentro y en esta oportunidad contar con los asesores legales de ambas partes, con los agrimensores de ambas partes de tal manera que se pongan sobre la mesa los títulos y los planos para poder hacer una negociación mucho más concreta y mucho más definida que la anterior. La primera fue lógicamente un cierto avance porque nos sentamos a charlar lo que implica un  avance porque se abrieron las posibilidades de negociación por una vía amistosa”.

“Cuando se llega a tomar decisiones no consensuadas genera un nivel de conflictividad que por ahí no es el que uno espera. Por esa razón si bien consideramos que el inicio de la trama de este epicedio  no se dio de la mejor manera, hoy se están dando entrevistas en tren de poder darle una solución al conflicto. Igualmente lo cierto es quemas allá de algunas dificultades que hemos tenido al comienzo, nos hemos sentado a dialogar y creo que este es el inicio de eventuales nuevas reuniones que, no te digo que va a dar solución al conflicto pero por lo menos van a acercar a las partes”.

 

“Lo ideal es llegar a u entendimiento rápido y darle claridad a una situación que hoy luce bastante confusa, fundamentalmente para la comunidad”.  





Don`t copy text!