Actualidad

Se viene una tormenta perfecta.




Hace 2 semanas más de 100 productores reunidos en el Paraje Zino, ante la inminente aplicación de la ordenanza que les impide el uso de algunos tipos de agroquímicos a raíz de la nueva ordenanza, convocaron a la Dra. ANALIA  BALBARANI, ESPECIALSTA EN DERECHO AMBIENTAL, quien había participado el año pasado de la quinta asamblea publica sobre el tema del uso de agro tóxicos.

 En este caso, Balbarani asesorando al sector, se expresó con suma claridad ante los productores auto convocados  para evaluar cómo se sale de esta encrucijada.  “Los que no están a 300mts van a tener que ver que producto van a poder usar, porque SOLO LES QUEDA LA OPCION banda verde. Si ustedes estaban usando alguna clase banda amarilla no lo van a poder colocar en adelante.”

 

O rezan, o llenan de juicios al estado…

la Dra. continuó hablando al conjunto de los productores: “Si ustedes ahora realizan la siembra, pueden sembrar, pueden  colocar un producto pre emergente, banda amarilla o azul, ahí va  a estar bárbaro, pero a partir del 17 de julio la planta crece y ustedes se van a tener que sentar al lado a rezar, porque  no van a poder usar nada, salvo que sea banda verde,  ósea  que ustedes vallan buscando que producto banda verde, de acuerdo al cultivo que  van a sembrar, tienen como opción. Vallan masticando esta idea y pensándolo bien.”

Legalmente, esto será una tormenta perfecta si no hay acuerdos.

“Alguno de los señores que estuvieron conmigo en mi estudio en pergamino,  yo les di más o menos las pautas que se pueden seguir. Acá hay mucho para hacer, se puede impugnar la ordenanza, se pueden pedir medidas cautelares  amparos y demás, y se puede bajar del todo la ordenanza. Todo depende de lo que quieran hacer ustedes, es decir yo acá no vengo a venderme, porque eso no es ético, yo acá vengo solamente a informar, a mí me contrataron para informarles, yo dije mira se puede hacer esto. Obviamente  si ustedes se juntan en un grupete y el grupete hace todo junto, en una cuestión de costos les va a salir más barato, independientemente de que lo haga yo, o lo haga un abogado que tengan acá, es mucho más fuerte.

Lo más idóneo para esto es la impugnación, hay que impugnar administrativamente y después hacer medidas cautelares, hay muchas medidas cautelares, no solo el amparo”.

Con este razonamiento, lo que se viene desde el punto de vista del campo es una lluvia de recursos legales contra la normativa aprobada hace un mes y medio por el HCD. Quienes pensaron q esto es un tema resuelto, se equivocaron. Esto recién comienza

 

Ampliar: ver nota anterior: https://www.ramalloinforma.com.ar/politica/item/41577-ordenanza-sobre-fitosanitarios-con-falencias-legales-y-hasta-inconstitucional.html

 

 

 





Don`t copy text!