Actualidad

Se cerró la paritaria estatal bonaerense




El gobierno bonaerense anunció ayer un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios estatales, a partir de la decisión de UPCN y otros sindicatos de aceptar el aumento propuesto en paritarias por la administración de Daniel Scioli.

 El gremio que lidera Carlos Quintana, el Sindicato de Salud Pública y otras organizaciones, decidieron avalar la mejora que impacta con porcentajes mayores sobre los sectores que menos ganan y que se pagará en dos cuotas: marzo y agosto. Y como estos gremios tienen mayoría de afiliados, la Provincia quedó en condiciones de cerrar la negociación salarial a pesar del rechazo de ATE, AERI, APOC y otras organizaciones.

En relación al aumento, un portero recibirá cuando termine de cobrar el aumento en agosto, una mejora del 41,9%. En marzo cobrará 950 pesos y en agosto otros 599,96 pesos, lo que redondea una mejora de 1.550 pesos. En el caso de los enfermeros, el incremento será de alrededor del 33%, ya que percibirá un sueldo de 8.500 pesos a partir de este mes que pasará a 9.100 pesos en agosto. En cambio, la modalidad elegida por la Provincia para incrementar los sueldos a través del pago de dos sumas remunerativas pero sin incrementar el sueldo básico, va en detrimento de aquellos sectores administrativos que ocupan los peldaños más altos del escalafón y que cobran bonificaciones atadas al básico. Por ejemplo, un jefe de Departamento recibiría, según afirman diversos gremios, un aumento del 9% y el máximo para los trabajadores de los Organismos de Control no pasará la barrera del 20%. Esa dualidad de criterios hizo que los sectores que agrupan a agentes con regímenes horarios especiales y con bonificaciones atadas a los básicos, rechazaran de plano la propuesta. Es el caso de AERI, que agrupa a los empleados de Arba y el ministerio de Economía, y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), cuyos dirigentes formularon duras críticas a la propuesta oficial.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20140314/La-Provincia-ya-cerro-acuerdo-salarial-paritaria-estatales-laprovincia0.htm





Don`t copy text!