Actualidad

Santalla definió postura del municipio respecto a las termas

En la entrevista que se llevó a cabo el miércoles pasado entre el Intendente Santalla y la ONG UPVA, una vez acordado la muestra de los papeles existentes en poder del municipio, los ambientalistas dispararon sus dudas sobre el impacto ambiental que podría generar tanto el pozo exploratorio, como la extracción futura, al tiempo que el Santalla corto camino y sentó la postura del Municipio.

 

Según UPVA: “Cualquiera sea la composición química del agua hay un problema grande, porque estás haciendo un pozo que atraviesa las napas de agua potable de las que toma la gente de Ramallo. Pensar que un pozo de una perforación de 800mts no tiene impacto ambiental y no pueda establecerse dentro del marco legal, dentro de las leyes de medio ambiente que está en la provincia y  en la nación, parece fuera de lo común .  Suponiendo que sea agua salada lo que saquen, las opciones son reinyección (que está prohibido y dió malos resultados en otras experiencias) o dilución, la que terminará en el arroyo porque no creo que contraten un camión cisterna para llevarse el agua salada al mar.

 

Etapa de exploración.

El intendente, destaco que el municipio a través de la aprobación del HCD contrató a Abel Pesce para ver qué es lo que estaba pasando con el proyecto y agrego “entendemos que ha llegado a un punto donde se está cumplimentando lo que dijo la autoridad del agua, seguramente que la empresa debe haber acopiado todos los resultados de la perforación, porque es lo que después tienen que presentar en la autoridad del agua a los fines de pedir el permiso de explotación, si es que hubiese agua. Y recién ahí se disparara la otra etapa, y en ese momento es donde se tiene que presentar un plan de manejo que lo autoriza el ADA”.

“Hoy por hoy, no sabemos si hay recurso termal, por eso cuando uno habla de pre factibilidad, habla de PRE factibilidad y NO de FACTIBILIDAD, porque precisamente la etapa de riesgo empresarial está vinculada en esa etapa donde puede suceder que haya o no agua ,o que el caudal no sea el suficiente para la explotación”.

Etapa de explotación  

El jefe del municipio, también remarco que “la autoridad del agua por si misma o en conjunto con la OPDS (autoridad provincial en cuestiones ambientales) dice cuál  es el plan de manejo que deberá implementarse una vez llegada la etapa de explotación . El plan de manejo está vinculado fundamentalmente a que tipos de tratamientos se la da al agua remanente, que en ningún caso puede contemplar la posibilidad de verterlo a un curso de agua dulce, y mucho menos a una arroyo con el poco caudal que tiene y porque básicamente nosotros somos los primeros interesados en conservar la cascada, además mal haríamos si en pos de desarrollar un lugar turístico, importante para nosotros ( porque nos completa el proyecto turístico), afectaríamos otro lugar turístico que visita mucha gente como lo es la zona del club independiente y la cascada. Esto es lo que yo puedo decir de parte del estado otros datos más finos yo creo que deberían pedírselo o al ADA o a la empresa.

Nosotros entendemos que nuestro modelo de desarrollo turístico está más vinculado a estudios de factibilidad y que el riesgo de la inversión  corra por cuenta de los sectores privados y no por parte del estado. Yo personalmente creo que nosotros estamos para otra cosa, no para ponernos a explotar un complejo de cabañas o un complejo termal.”

La empresa que invierte en el complejo termal

“La verdad es que si esta empresa no hubiera querido pasar por el municipio, hubiera ido directamente a la autoridad del agua, hubiera pedido el permiso de pozo exploratorio y se lo hubieran dado, y después nos hubieran querido cerrar la tranquera y no dejarnos entrar a verificar, lo podrían haber hecho. Pero para su tranquilidad el pozo esta encamisado”

Cuestionamiento al geólogo:

El geólogo fue contratado hace dos semana porque  si la autorización la da la autoridad del agua, suponemos  que también dice bajo que protocolo  se debe hacer, no es nuestra competencia controlar, pero lo hacemos porque la empresa nos permite hacerlo y no porque tengamos competencias legales”En este caso Santalla tiene razón, el municipio no tiene obligación legal, pero si tiene la responsabilidad de controlar de todas formas (y en nombre de los vecinos) para proteger a la comunidad de posibles atentados graves al medio ambiente.





Don`t copy text!