Actualidad

Saint Amant II

 

Este miércoles a las 11:30 hs en la ciudad de Pergamino sigue la audiencia oral y publica: testimoniales de la mega-causa Saint Amant II. El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.

 

Los hechos que se investigan fueron cometidos en la esfera del área Militar 132, con asiento en San Nicolás, jurisdicción que comprende los distritos de Baradero, Pergamino y San Pedro

Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.

Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.

Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.

Acerca de la recusación de uno de los magistrados del Tribunal 1 de Rosario, el juez Luciano Lauría, fue demostrada su amistad con el exmagistrado federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Recordemos que el miércoles 30 de Julio se llevó adelante la última audiencia orales de la primera etapa del Juicio Oral en San Nicolás.  Continuarán las testimoniales en Pergamino, con los casos ocurridos en esta ciudad. Luego el TOF Nº1 se trasladará a San Pedro en que tratarán los casos ocurridos en esta localidad y en Baradero. Al final volverán a San Nicolás para concretar el último tramo con las sentencias por la Megacausa Saint Amant II.

Declararon los últimos testigos del caso Acosta [45/12] Perosca Ampara Acosta, hermana de Abel Acosta, víctima del terrorismo de estado, que fuera detenido en Abril de 1977. Falleció encerrado en un camión celular, puesto al rayo del sol a consecuencia de una descompensación que sufrió durante el encierro.

Tanto su testimonio, como el de su hijo José Luis Orellano, -sobrino y ahijado de la víctima- fueron de un alto contenido emocional para el público presente en el auditorio del ITEC.  La familia nunca había denunciado el hecho por el temor infundido por la dictadura militar. Pasaron 30 años hasta que por una demanda municipal por la sepultura de Abel Acosta, el ahijado se decidió a denunciar ante la Justicia Federal lo ocurrido con su Padrino.  Una muestra más en la que la aplicación del terrorismo de estado no tuvo límites.

Luego continuaron con los testimonios del Caso “Córdoba” [15/13] un matrimonio proveniente de Santa Fe en el año 1975, migraron a San Nicolás, tras sufrir amenazas de la CAL (Comando Anticomunista Litoral) versión santafesina de la Triple A.  Luis Pablo Córdoba se empleó en Somisa y su mujer Alcira Ríos comenzó a trabajar en su profesión de abogada. En Julio de 1978 son secuestrados de su domicilio por una patota, sometidos a torturas en la sede de la Unidad Regional de calle Roca y Pellegrini, donde funcionaba la delegación DIPBA de San Nicolás. Luego son trasladados al CCD La Cacha en La Plata, para posteriormente blanquearlos en las cárceles de Devoto y La Plata.

Dado que el hecho ocurrió en 1978, el único imputado en la causa es el ex-teniente coronel Norberto Ferrero.  Su abogado defensor Ibañez, hizo notar que en su declaración testimonial Córdoba había mencionado que la Patota había le había dicho que eran de Buenos Aires.  Cabe aclarar que durante la Dictadura Cívico-Militar los Grupos de Tareas actuaban de manera coordinada, bajo la autoridad expresa de los comandos de Área Militar.

 

FUENTE: http://saintamantdos.wordpress.com/





Don`t copy text!