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Problemas en el Hospital: “Estamos viendo…”




Entrevistamos al Director del Hospital José María Gomendio,  el Dr Guillermo Van Kemenade,  para corroborar si se implementaron las soluciones a los problemas que se mencionaban en la declaración de emergencia sanitaria aprobada por el HCD, y luego vetada. Aquí tenemos algunas de las inquietudes planteadas en ese momento.

 

¿Se encuentra solucionado el problema de infraestructura?

“La situación con respecto a lo que es la parte edilicia se dio a licitación y ya se va a empezar la obra, calculo que  en esta semana se estará empezando seguramente, aun no se empezó por cuestiones administrativas “ (el retraso administrativo lleva meses. El problema de goteras gigantes en techo de sala de cirugía y rayos lleva más de un año). “Con respecto a las habitaciones se han ido solucionando los problemas que tenían, estamos viendo la posibilidad de pintar todas las habitaciones. Los baños se están arreglando.”.  Uno no puede evitar preguntarse el significado del “estamos viendo la posibilidad”, como si hubiera delate de ellos, decenas de opciones, pues ¿cuánto mas les llevará la decisión de “ver si se pintan o ver que se hace”?. 

Con lo que refiere al abastecimiento de oxígeno, el hospital tiene un equipo de oxígeno central, cuando se amplió el hospital teníamos oxigeno por tubo y hoy tenemos un termo para proveer el oxígeno a todas las áreas”. El director remarcó que “Uno de los principales gastos que tenemos dentro del hospital es la medicación junto con el oxígeno”.

¿Está cubierta la faltante de medicamentos?

“Nosotros tenemos un listado de medicamentos que se realizó el año pasado, en el cual incluimos medicamentos de tratamientos psiquiátrico, insulinas, entre otros. Tenemos coberturas de distintas formas,  por el programa REMEDIAR que es un plan nacional que cubre la mayoría de las patologías que se atienden en un hospital, y las patologías que no están cubiertas por el Remediar son cubiertas por el Hospital”. Uno de los problemas es el aumento del costo de los medicamentos.

¿Se  solucionó el problema con la red telefónica interna del hospital?

“La red telefónica, que se había quemado, ya está funcionando, ya está todo solucionado hace un mes, debe haber un problema porque cuesta ingresar la llamada por ahí, pero ya está solucionado. Igualmente problemas van a seguir surgiendo, hasta que  la salud se tome desde otra visión”.

Vale destacar que si la central telefónica funciona, aún no está encendida, ya que para pasar un llamado de un área a otra del edificio hay que llamar otro número. Esta es una muestra más cuando a los periodistas y lectores nos toman por tontos. Lo que sucede y no dicen el motivo, es que aún no funciona la central telefónica. ¿Cuál es la necesidad que tiene un funcionario al esgrimir una repuesta adornada, pero que subestima y toma al lector por idiota?.  Entre un pedido de cotización, un llamado a un técnico para cambiar o arreglar una central telefónica, y que esta quede en funcionamiento, una empresa privada pierde 4 días. El hospital lleva medio año.

 

Esta es una apretada  síntesis de lo que se podría citar como los problemas menos serios. Es alarmante profundizar en el resto de los problemas, pero lo continuaremos haciendo con todas las demás cuestiones, todas controversiales y muchas veces irritantes.





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