Actualidad

Primeros consultorios especializados detección temprana del autismo




En el Hospital Eva Perón Abrieron los primeros consultorios públicos para chicos con autismo. El ministro de Salud, Alejandro Collia, inauguró una dirección para el tratamiento y la detección precoz de Trastornos del Espectro Autista donde funcionarán siete consultorios. En una experiencia pionera en la Provincia.

El ministro de Salud Alejandro Collia inauguró el 29 de abril pasado una dirección para el tratamiento y la detección precoz de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el hospital provincial Eva Perón de San Martín. Allí ya comenzaron a funcionar siete consultorios en los que trabaja un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras infantiles y pediatras.

La idea es que otros hospitales como el Alende de Mar del Plata y el Eurnekian de Ezeiza, repliquen la idea. En tanto, los siete consultorios cuentan con una cámara gesell, desde donde los profesionales pueden observar el comportamiento de los chicos en el juego sin la intervención de los padres ni de terceros, lo que permite realizar el diagnóstico con mayor facilidad.

Hoy se estima que 1 de cada 150 chicos tiene un trastorno de este tipo, que implica dificultades marcadas en el área de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, interés o actividades. Por eso, la cartera sanitaria confeccionó un material que sirve como guía a los padres y a los profesionales de la salud para ayudar en la detección temprana de estos trastornos, que ya está disponible en la web del ministerio: http://www.ms.gba.gov.ar.

“Este manual es fundamental si se tiene en cuenta que en las primeras etapas de la vida, los TEA pueden pasar desapercibidos, por eso, todos los que estamos en contacto con chicos debemos estar atentos para reconocer las señales del autismo”, dijo Collia durante el acto de inauguración de los consultorios en el hospital Eva Perón.

Asimismo, recordó que desde el Programa provincial de TEA se viene realizando “un trabajo de capacitación constante para ayudar a padres, docentes y equipos de salud a tener herramientas para sospechar y diagnosticar estos problemas”.

 

fuente: infocielo.com





Don`t copy text!