Actualidad

Preservación de “El Tonelero”




A continuación se expone una gacetiila de prensa de UPVA sbre la problematica “El Tonelero”.

“Los integrantes de la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente queremos compartir la nota recibida de Presidencia y Secretaría de Cultura de la Nación en la cual se da lugar a nuestro reclamo relacionado con la preservación del sitio histórico El Tonelero. Este lugar se encuentra hoy amenazado por la inminente instalación de un puerto privado perteneciente a la empresa PONAL S.A.

Este fin de semana se conoció una nota firmada por la Dra. María Elena Troncoso, funcionario de Presidencia de la Nación en la que pone de manifiesto al Municipio de Ramallo, y a la ONG, que es voluntad de la Nación la preservación del sitio histórico y la ampliación de las áreas de investigación arqueológica tanto hacia el Norte como hacia el Sur, y que se realice un Estudio de Impacto Integral previo a cualquier modificación de la situación actual.

A continuación, damos a conocer el texto enviado por Presidencia de la Nación y Secretaría de Cultura al Intendente de Ramallo y a la ONG UPVA.

“Me dirijo a ustedes en respuesta a la nota remitida a la señora Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner de fecha 20 de junio de 2013.

Esta nota fue remitida por la Dirección de Documentación Presidencial de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la que por su temática fue derivada oportunamente al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano para su intervención e informe. El Instituto ha tomado nota de lo denunciado por los vecinos interesados, y emitió un informe, cuya copia se adjunta a la presente y donde establecen que consideran oportuno apoyar las iniciativas  de protección sobre las áreas costeras próximas del Río Paraná hasta que pueda llevarse a cabo el  estudio de impacto integral mencionado.  Se remite copia certificada de la respuesta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Se acompaña también copia de la presente y del informe antes mencionado al señor Intendente de  la Municipalidad de Ramallo D. Walter Ariel Santalla para su conocimiento e intervención”.

Firma, Dra. María Elena Troncoso

 

ONG UPVA – Unidos por la vida y el medio ambiente 

Email: ong.upva@gmail.com – Tel: 3407 15 401149 – Juan B. Justo 153 – Ramallo (2915) Asociación Civil UPVA Mat. 40.677- https://www.facebook.com/UPVA Unidos por la Vida y el Medio-Ambiente

Esta declaración de parte del Gobierno Nacional nos da la certeza de que es posible salvar El Tonelero, y es un claro triunfo de la causa que venimos defendiendo los integrantes de UPVA junto a los vecinos de los ranchos y a la comunidad toda. Porque esta causa es de la gente de Ramallo y San Nicolás, porque El Tonelero es del pueblo argentino, no de los capitales sin patria ni de los Políticos que están a su servicio.”





Don`t copy text!