Actualidad

Por una ordenanza que regule y controle seriamente las fumigaciones

Pasados unos minutos de las 19 del jueves 16 de octubre, con casi cincuenta personas en el acogedor salón del Centro de Comercio de Ramallo, esta vez con buen audio, se llevó adelante la segunda audiencia pública para luego impulsar una ordenanza que regule las fumigaciones y supla la que peca en algunos aspectos de muy pobre y rige desde el 2010 en Ramallo.


El concejal del FpV Mauro Poletti presidente de la comisión de medioambiente destacó la importancia de las audiencias, agradeció el aporte de la ONG UPVA que sumó a profesionales para que enriquezcan el debate, habló de una página web que estarían lanzando para poder difundir a través de las redes sociales, “ya que el medioambiente -como destacó- no es un tema que nos preocupa, sino que nos ocupa”. El Dr. Rómulo Despósito concejal por UDESO y miembro de la comisión de medioambiente también recalcó la importancia de la participación ciudadana en democracia sobre temas tan importantes como el que se trata. Un único expositor estuvo presente  de los tres anunciados, y fue el Ingeniero Carlos Manesi del Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat). Su charla se basó en la experiencia de Santa Fé, donde vive y milita con los pueblos fumigadospor las causas que afectan el medioambiente y la salud.  Brindó datos sobre la superficie sembrada, 21 millones de hectáreas, 3,3 millones de hectáreas en Santa Fe, y estimó que en la provincia de Buenos Aires debe ser el doble, 6 millones, calculó. Donde se utilizan más de 200 millones de litros de glifosato, de los 400 litros de agrotóxicos, 200 son de glifosato, datos que se desprenden-afirmó- de Casafe la empresa de tecnología para la producción de los cultivos que es la que agrupa a los que utilizan agroquímicos. Pero admitió que no existen registros oficiales.Fue narrando los distintos inconvenientes que se suscitan en la provincia de Santa Fe que posee 356 pueblos.  Fue claro al expresar que enfermos de cáncer y de hipotiroidismo en segundo lugar eran los frecuentes, como también el parkinson y alzheimer algo que también sucede en Ramallo y que en la primera audiencia lo expresada el concejal y médico Rómulo Despósito dando cuenta la cantidad de casos particulares que atiende por hipotiroidismo.

 

El ingeniero expresaba como buscan llevar adelante con la organización popular promoviendo la creación de leyes provinciales. Habló que están buscando que las empresas que venden los agroquímicos se hagan cargo de los envases, que son desechados a los márgenes de arroyos o ríos, en basurales, o prendidos fuego, debería existir al igual que sucede con la cerveza, te vendo si me traes el envase, así se librarían de tanta contaminación con los bidones de plástico, es algo por lo que estamos luchando remarcó Manesi.

Habló de la lucha de los pueblos fumigados, refiriéndose a San Jorge donde lograron a través de un amparo que la Cámara Civil de Santa Fe prohibiera fumigar con glifosato cerca de las zonas urbanas de San Jorge, en el oeste de la provincia de Santa Fe. El fallo sentó un precedente ya que invirtió la carga de la prueba: no son losvecinos denunciantes quienes deben probar que el herbicida daña su salud, sino que son los productores los que deben demostrar que es inocuo. “Un fallo innovador” publicó Dario Aranda en PáginaI12 el 15 de marzo de 2010, uno de los pocos periodistas que rigurosamente se ocupa de estos casos, y daba cuenta de lo que expresó en la tarde noche del jueves 16 en el Centro de Comercio de Ramallo, Carlos Manesi. En marzo de 2009 el Juez Tristán Martínez, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11 hizo lugar al amparo que ellos presentaron y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad, hasta que el Concejo Deliberante y el municipio se hicieran eco de la ley 11.273 (sancionada en 1995) y determinaran que zonas pueden ser rociadas con agroquímicos. Los productores, la Municipalidad y el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, apelaron a la medida. Los tres jueces de la Cámara en los Civil y Comercial de Santa Fe (Armando Drafo, Enrique Müller y María Cristina de Césaris de Dos Santos Freire) confirmaron el fallo de primera instancia:prohibición total de fumigar con agroquímicos a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y a 1500 metros (si la aspersión es mediante avionetas). Ese fallo marcó un precedente a nivel nacional, por primera vez se limitaba el uso del principal agroquímico de la soja.

El ingeniero Manesi habló que existen 20 productos que no se promocionan de manera eficaz por el SENASA para aplicar a la soja que no generan  daño a la salud, como si lo produce el glifosato y los demás agrotóxicos que se utilizan. Dato que sorprendió a quienes escuchaban atentamente su exposición y que confirmó el ingeniero agrónomo de la cooperativa de Ramallo, Raúl Salvioni que se encontraba presente y dijo recomendar a los productores a quienes atiende, algo que se puede poner en duda es que no son la mayoría quienes los utilizan pues la cantidad de enfermos y problemas existentes que generan las fumigaciones en estos lares nos está diciendo otra cosa, tanto en Pérez Millán, Villa Ramallo y El Paraíso.

El ingeniero se preguntó si hay necesidad en el Partido de Ramallo autorizar las fumigaciones aéreas, ya que son de difícil control y las que más daño generan al medio ambiente-salud. Se podría avanzar en ese sentido cuando los ediles elaboren la nueva ordenanza, aunque sería interesante que comiencen a contagiarse con el trabajo que deben realizar, que es sumarse a estas audiencias por más que no formen parte de la comisión de medio ambiente, ya que el participar les daría un claro panorama porque cada exposición enriquece.Mauro Poletti (FpV); Rómulo Despósito (UDESO); Alejandro Agotegaray (UDESO);Héctor Sbuttoni (UDESO); Sergio Romá (Frente Renovador) y Cristian Mansilla(FpV) fueron los únicos seis de los quince concejales que estuvieron presentes.

Carlos Manesi a la pregunta ¿tuvo acceso, pudo leer la ordenanza del 2010 de Ramallo que regula las fumigaciones y cuáles a su criterio deberían ser los cambios? Respondió que sí, pero muy por arriba, que le parecía que estaba en general bien, sacando los 50 metros para las fumigaciones terrestres que le parecían sumamente escasos. El concejal Poletti le entregó el reconocimiento y aprovechó en resaltar que “los invitados especiales que vienen  de otros lugares no están cobrando absolutamente nada, es por eso que queremos destacarlos con esta resolución como “Huésped de Honor”, y le hizo entrega de la carpeta con la Resolución aprobada por el Concejo.

Finalizada la disertación se abrió paso a preguntas y a que los asistentes tomaran la palabra, como lo hicieron varios de los productores presentes que trataban de correr el eje de la discusión con la excusa que “todo contamina”, y que también “existen otros focos de contaminación”, que no solamente es la soja, que es cierto, pero no justifica el no regular cuando las fumigaciones cuando la salud corre riesgo, por lo que el querer atajarse de lo inevitable es casi un absurdo ya que se puso en marcha con las audiencias públicas la democracia participativa, y como expresó el presidente de la comisión de medioambiente, Poletti, el compromiso que antes de fin de año, una vez culminadas las audiencias públicas, el Concejo Deliberante vote por un nuevo proyecto de ordenanza que regule seriamente las fumigaciones. Los concejales deben defender la salud y el medioambiente,ninguna excusa es válida cuando los agronegocios atentan contra la vida de los habitantes.

 

 

  Publicado en FB, Por Fernando Latrille.





Don`t copy text!