Actualidad

Piden posponer entrada en vigencia de ordenanza de fitosanitarios




El problema expresado por los productores agropecuarios, la semana pasada en el HCD, donde fueron recibidos también por el Intendente, fue que dentro de la ordenanza 5133/15 que regula el uso de fitosanitarios, hay prohibiciones al uso de algunos productos que ellos necesitarían utilizar en la producción de algunos cultivos tales como, arveja, maíz, trigo, y también podría estar afectando la producción de soja.

Este fue el tema de mayor cuestionamiento y hace referencia al uso de los químicos banda azul y amarilla que la ordenanza establece como prohibidos en todo el partido, no solo en las cercanías de las  zonas urbanas. También hubo otros cuestionamientos como la fumigación aérea o la franja de fumigación de 300mts en adelante desde la zona urbana.  

Para ser justos, hay que aclarar que el campo no mostró mayor  interés cuando los concejales designados a tratar el tema, llevaron adelante una decena de reuniones públicas con ONG ambientalistas, involucrados, profesionales y muy pocos productores consientes del tema, donde se expusieron todos los puntos de vistas en los cuales luego se basó la regulación actual. La misma debió estar sancionada en diciembre pasado y algunos manejos lograron posponerla pero no por mucho, ya que en marzo se sancionó. Hasta ese momento, solo un minimo de productores se mostraron  interesados y todos los demas que ahora levantan su voz, subestimaron el poder de las ordenanzas, que para bien o para mal, sanciona el poder legislativo local.

Hoy se ven afectados, y a días de la entrada en vigencia, los lamentos y los reclamos aparecen. Y es lógico que así sea, ya que, tarde,  se han dado cuenta que para poder trabajar, la nueva legislación impone una regulación que a criterio del campo, parece ser excesiva o inadecuada respecto del tipo y forma de uso de los agroquímicos, y que según plantean, los dejaría fuera de las posibilidades de continuar trabajando con la eficiencia que necesitan. Para aclarar este punto, el Ing. Agrónomo Leandro Vatti respondió a las consultas realizadas por estación NBA (leer nota).

Independientemente de los debates que inevitablemente se reabrirán, los concejales Agotegaray y Vives, propusieron  una modificación del artículo 34º de la ORDNANZA recientemente aprobada. La modificación consiste en “patear todo un año”, es decir, establecer como fecha de entrada en vigencia de la misma para el día 1º de Abril del año 2016, para los artículos referidos al uso de estos productos banda amarilla y azul. Todo lo demás, entraría en vigencia como lo establece la ordenanza

También propone Convocar, con carácter de urgente, al COMITÉ DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE POLITICAS DE GESTION AMBIENTAL SUSTENTABLE DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA DEL PARTIDO DE RAMALLO.

En principio se había solicitado una Sesión Extraordinaria para el tratamiento de este Proyecto, aunque durante la Sesión se acordó darle curso en la Próxima Sesión Ordinaria del jueves 4 de junio.





Don`t copy text!