Actualidad

Paró docente y propuesta de Scioli




El Frente Gremial Docente Bonaerense, este jueves, informó que el próximo martes 11 y miércoles 12 de noviembre  realizará un paro en reclamo de un plus salarial para fin de año y la reapertura de paritarias. Ante esta situación Scioli ya se puso a trabajar y propondrá una suma con los sueldos de enero y febrero a cuenta de la paritaria que terminaría cerrándose en marzo del 2015.

 

Ante el paro anunciado, el gobierno bonaerense estaría analizando otorgar una suma con los sueldos de enero y febrero a cuenta de la paritaria que terminaría abrochando en marzo. Según trascendió en diversas fuentes, ésa sería una de las alternativas en danza en busca de aplacar los reclamos sindicales. Los gremios docentes y sectores de los estatales, vienen pidiendo al gobierno de la Provincia el pago de un bono de fin de año o un aguinaldo extraordinario. De hecho, los maestros cumplirán un paro la semana que viene para exigir esa remuneración adicional, entre otros reclamos. Los sindicatos argumentan que el incremento salarial pactado en marzo de este año, quedó relegado frente al incremento del costo de vida. De ahí el planteo de la reapertura de la paritaria y el pago de un bono. Las versiones que se potenciaron en las últimas horas dan cuenta de un anuncio que se podría terminar cristalizando en las próximas dos semanas, una vez que se termine de votar en la Legislatura el proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva.

De confirmarse los trascendidos, el gobierno provincial se mantendría en la postura de no pagar un bono de fin de año, tal como está ocurriendo en otras provincias y en algunos municipios. El refuerzo salarial llegaría entonces con los sueldos de enero y febrero. Y sería a cuenta del porcentaje final que se acuerde en la paritaria que culminaría entre fines de febrero y principios de marzo. Con esa medida aún en estudio, la Provincia buscaría despejar de conflictos el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo y aplacar los reclamos que se multiplican por estas horas en los distintos sectores sindicales. La decisión de realizar un pago a cuenta permitiría además a la Provincia esperar el desenlace de la paritaria nacional docente, que suele tomar como parámetro para la negociación con los sindicatos.

OTRO PARO

 

En tanto, uno de los gremios estatales anunció la profundización de las protestas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro para el próximo miércoles que incluirá una movilización a la Legislatura. Además de la reapertura de la negociación paritaria, este sector sindical reclama cambios en el proyecto de Presupuesto para el año que viene.

FUENTE: El Día





Don`t copy text!