Actualidad

En el hogar Teresa de Calcuta funcionará una comisaria

El intendente Walter Ariel Santalla veto la resolución aprobada por el HCD que prohibía la instalación de la Comisaria de la Mujer en el hogar Madre Teresa de Calcuta donde funciona la Secretaría de la Niñez, Mujer y familia.  Otra vez el ejecutivo da por tierra con las resoluciones del HCD, no solo malogrando su trabajo y la decisión de la mayoría, sino haciendo valer el poder que tiene, y que en muchas áreas no continua ausente.

 

Para el ejecutivo, Niñez y familia es lo mimos que la comisaria de la mujer. cabe preguntarse a que distancia se está de comisaria de hombres, y “meter” (desde un niño abandonado, un joven con problema de conducta o drogadicción, casos violencia familiar, mujeres que produjeron o sufrieron delitos, la  policía de la mujer, delincuentes masculinos comunes y/o peligrosos, y porque no, la unidad regional, entre otras opciones “parecidas”)  todos en el mismo edificio; cuando se ve a la legua que lo que está en juego, son problemáticas con contenciones y tratamientos muy diferentes.

Recordemos que el Concejo Deliberante por ordenanza prohibió la instalación de la Comisaría de la Mujer, en la actual secretaría de niñez y familia, por tratarse de áreas de trabajo no adecuadas dentro del mismo lugar físico.

Los motivos que fueron aducidos en el veto, son:

que por su definición institucional la comisaria de la mujer es un espacio de orientación, contención y asesoramiento para las víctimas de violencia de género, por lo cual deben contar con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogo, abogados, asistentes sociales, entre otros, y para ello las instituciones que brindan un servicio público cuentan con capacitaciones continuas sobre el trabajo específico a desarrollarse, además consideró necesario y primordial el trabajo conjunto de las dos entidades ya que ambas asisten y contienen a las víctimas y a sus familiares, no solo en la toma de la denuncia sino también en su posterior asesoramiento.  Cabe aclarar que los espacios  donde se trabaje con niños,  se decoran y acondicionan con motivos infantiles y juegos, creando así un ambiente propicio para el trabajo con los niños y niñas e hijos de las mujeres víctimas que asistirían.  

Siendo que los profesionales adecuados ya se encuentran trabajando en la Subsecretaria, las autoridades dependientes de la Dirección de Políticas de Genero y la directora de coordinación de la misma, Comisaria Mayor Mabel Rojas consideraron  óptima la instalación de la Comisaria en el edificio donde funciona dicha Secretaría que a su vez ejecuta cotidianamente políticas de infancia y género, y porque  al mismo tiempo esto representaría un importante ahorro para la municipalidad. Dichos profesionales aparentemente habrían dado su aprobación a las propuestas del ejecutivo municipal de trabajar todos en el mismo edificio.

 

Para poder llevar a cabo la articulación con el Ministerio de Seguridad, son necesarios instrumentos legislativos y administrativos que serán elevados en el HCD.





Don`t copy text!