Actualidad

“Ojo con el voto”

Una iniciativa de observación virtual ciudadana convoca a los electores a informar en vivo sobre la marcha de los comicios. Se trata de la aplicación “Ojo con el voto”, lanzada por la ONG Poder Ciudadano y Pol-It, que puede bajarse desde los celulares que utilizan el sistema operativo Android.

 

El mecanismo es sencillo: hay que identificar el número de mesa (disponible en el padrón) y responder una serie de preguntas. Si el elector detecta problemas, puede indicar qué tipo de dificultad tuvo para votar. Hay una cantidad limitada de mensajes por cada celular para evitar la tergiversación de datos.

La acción permite a los usuarios enviar su experiencia o reportar eventuales inconvenientes. Los reportes quedan geolocalizados por escuela en un mapa de todo el país.

Si el usuario desea realizar una denuncia con mayor nivel de detalle puede dejar su descripción en la app o llamar al siguiente número de Poder Ciudadano: 0800-222-2684. Estas observaciones quedan a disposición del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana, que cuenta con un grupo de expertos que analiza los reportes y elabora un informe para ser elevado a la Cámara Nacional Electoral.

 

La idea es que cuando vayas a votar el domingo seas más que un votante y te conviertas en un “observador electoral”. ¿Cómo? Con la app Ojo con el voto los ciudadanos puedan reportar en tiempo real inconvenientes durante las elecciones o, simplemente, informar sobre cómo fue el proceso de votación.





Don`t copy text!