lunes, noviembre 18, 2019
ActualidadSociedad

NO a los Terraplenes en la isla Lechiguanas – Ramallo

La asociación civil UPVA “Unidos por la vida y el medio ambiente” queremos llegar a la sociedad para que entre todos nos sumemos a la lucha contra construcción de los “Terraplenes en nuestras Islas”.

 

UPVA ha recibido denuncia de isleños, turistas y personas que aman nuestras islas por los terraplenes construidos recientemente en la zona de Ramallo.  A partir de estas denuncias comenzamos a investigar y nos encontramos con un informe del ambientalista “Enrique Sierra” de los Terraplenes que avanzan en  el Paraná y advirtió sobre un nuevo terraplén frente a la localidad de Ramallo “con 5,61 kilómetros de largo en su parte más ancha, por 6,38 Km de ancho, de forma irregular”. Aseguró además que, como puede verse en la imagen que ilustra esta página, “hay otro más pequeño, debajo, al sudoeste”. Sierra indicó que un guía de pesca le comentó que mientras se cerraba este terraplén, “miles de taruchas saltaban en el barro al cortar los arroyos”. El guía le relató que en dos oportunidades hizo viajes al Paraná para liberar las pocas que pudo salvar en su lancha.

 Desde UPVA nos movilizamos hasta los terraplenes y nos encontramos con un panorama desolador. Con una inversión muy importante construyen terraplenes, canales, colocando compuertas y bombas de achique para secar una inmensa área de humedales y cosechar soja. El uso de agrotoxicos de aquellos que realizan arbitrariamente actividades en estas islas, está alterando de manera manifiesta este ecosistema imprescindible para la vida. Las consecuencias son y serán nefastas.

Leé también  Alumnos de la Secundaria N°6 presentaron “Los días más contados”

 A través de UPVA estamos trabajando en un proyecto de ordenanza que elevaremos para que el Municipio de Ramallo declare de interés la protección de las islas, la no habilitación de emprendimientos que afecten a las mismas, la exigencia de presentar estudios de factibilidad y de impacto ambiental previo a cualquier obra, y la declaración de áreas protegidas”.

 

LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Ganadería extensiva de alta carga

– Cambio del régimen hídrico por obstrucción de cursos de agua, drenajes (canales) y endicamientos

– Pérdida y/o deterioro de humedales

– Compactación del suelo

– Pastoreo sobre flora apícola

– Pérdida de calidad de agua

– Sobrepisoteo y sobrepastoreo

– Facilitación para el establecimiento de especies vegetales exóticas y/o no palatables (comestibles para el ganado).

– Impactos sobre la fauna nativa (especialmente aves)

– Quemas sin control, que resultan en pérdida de flora nativa, muerte de colmenas, incendios en forestaciones, pérdida de suelo orgánico y eliminación de fauna silvestre nativa

 

AGRICULTURA INTENSIVA

– Cambio del régimen hídrico por endicamientos

– Pérdida de humedales

– Reemplazo total de la flora nativa y homogenización del paisaje

– Pérdida de biodiversidad

– Contaminación del agua por uso de agroquímicos

– Muerte de insectos (pérdida de colmenas), peces y otra fauna nativa por contaminación por agroquímicos

– Desplazamiento de pobladores locales

– Pérdida de la identidad cultural del Delta

 

 

Fuente: Fundación Humedales, INTA, SRNyDS 2013

 

 

  • Ambiente




    El gobernador Daniel Scioli recibió hoy al Embajador de la República Popular de China en…