Actualidad

Menos plata para Ramallo…

El gobierno bonaerense acaba de blanquear la decisión, obligada por las leyes vigentes, de disminuir los coeficientes de coparticipación para 72 de los 135 municipios que tiene la provincia, lo que implica que este año más de la mitad de las comunas ya está recibiendo un menor porcentaje de fondos frescos respecto a lo que recibió en 2013. Ramallo es el partido más perjudicado con casi 3, 5 millones de pesos menos.

 

 

Así lo estableció la Resolución N° 172 del Ministerio de Economía provincial, publicada el 31 de julio pasado en el Boletín Oficial. Lo curioso es que el texto fue elaborado y firmado por la ministra Silvina Batakis el 27 de diciembre del año pasado, es decir siete meses antes de que se hiciera público a través de la publicación estatal.

 Esa fecha es, precisamente, la que figura en la norma. Esto significa que los intendentes de la provincia recién se enteraron “oficialmente” de la cantidad de dinero que recibirán del estado bonaerense en el 2014 pasada la mitad del año.

 Para algunos hubo buenas noticias; para otros, pésimas. Los motivos de la demora en la publicación de la Resolución 172/13 no hay que buscarlos en cuestiones políticas sino operativas: hubo, durante buena parte del inicio de este año, un prolongado paro de actividades de los empleados del organismo que hace el Boletín Oficial, que atrasó todas las publicaciones. Como consecuencia de esa medida de fuerza, las autoridades provinciales decidieron normalizar la situación adjudicando grados de prioridades a la impresión de las diferentes leyes, decretos y resoluciones. La norma que nos atañe, pues, no habría sido considerada como un dato de alta urgencia. También se explicó desde Economía que, a pesar de que los intendentes ahora se digan asombrados por la baja de fondos, a fines de noviembre del año pasado el ministerio les comunicó a los 135 municipios de la provincia la estimación de los recursos que se les iban a girar en 2014.

 

Los recortes en los fondos a los municipios, que empezaron a aplicarse a principios de este año, van de un 0,5% a un 7,3 %, siempre respecto al 2013. Así como hay 72 municipios que van a recibir menos fondos, también se anotan 63 que percibirán un poco más y, en algunos casos, con aumentos que superan el 15% respecto al año anterior. Entre estos beneficiados están Madariaga, Dolores, Capitán Sarmiento, Villegas o Leandro N. Alem. Entre los perjudicados se cuentan Ramallo, Tres Lomas, Marcos Paz o Suipacha, por citar sólo a algunos. La adecuación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), en verdad, se hace todos los años por disposición legal, a través de una resolución ministerial en cuyo único y extenso anexo se detalla la medida que regirá para cada distrito de la provincia.

 

 

Fuente: El Día





Don`t copy text!