Actualidad

Mas ciudades protegidas de agroquímicos por 500 a 2000 mts.




Mientras Agotegaray prepara el terreno para la eliminación de los 300 metros de la zona libre de agrotoxicos, un ejemplo en extremo diferente, acaba de aprobarse en Alta Gracia, Cordoba, donde  el Concejo Deliberante dictó una ordenanza prohibiendo las pulverizaciones con todo tipo de producto químico de uso agrícola a menos de 1500 metros de zonas pobladas. 

 

A raíz de la creciente preocupación por los riesgos en la salud y el ambiente, cada vez más localidades cordobesas sancionan ordenanzas para prohibir las fumigaciones cercanas a viviendas. Con la reciente aprobación de normativas en Alta Gracia, Las Bajadas, General Baldiserra y Achiras ya suman 18 los pueblos y ciudades que cuentan con legislaciones más restrictivas que la Ley provincial de Agroquímicos.  Mientras tanto, vecinos de Río Cuarto y de otros 14 municipios del interior de Córdoba están reclamando medidas ante esta problemática.

El juicio del barrio Ituzaingó Anexo finalizado semanas atrás encendió una nueva luz de alarma para cientos de vecinos del interior cordobés que ven con preocupación la aplicación de agroquímicos a metros de sus viviendas. Así, sólo durante el último mes cuatro localidades impusieron restricciones a las fumigaciones dentro de sus territorios. Las fumigaciones cercanas a viviendas vienen generando conflictos desde hace tiempo en diversos lugares de la provincia y el país. Ya en el año 2006 el municipio de San Francisco prohibió las pulverizaciones aéreas y terrestres a menos de 500 metros de zonas pobladas, convirtiéndose en la primera localidad de Córdoba en regular esta actividad. En los años siguientes, normativas similares se aprobaron en Mendiolaza, Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Jesús María, Oncativo, Estación Juárez Celman, Toledo, Leones, Huinca Renancó y Oliva.

Zona de resguardo ambiental

Las 18 localidades cordobesas que decidieron regular la aplicación de agroquímicos imponen mayores restricciones que la ley provincial. Más allá de las particularidades, la mayoría de las ordenanzas sancionadas disponen una zona de resguardo ambiental. “Es una franja alrededor de todo el pueblo donde no se puede fumigar con ningún agroquímico, lo que varía es el metraje”, explicó la vecina de Oncativo.  Las distancias que abarca la prohibición varían entre los 500 y los 2000 metros a partir de las viviendas. El barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba es la zona de resguardo ambiental que alcanzó mayor superficie hasta el momento, aunque en este caso la medida fue dispuesta por una acción judicial.

Desde la organización de vecinos señalan que varias normas locales también abarcan otras aristas de la problemática: “Algunas ordenanzas también apuntan a la circulación de las máquinas fumigadoras porque los mosquitos, las máquinas terrestres, circulan por las calles del pueblo para ir de un campo a otro, para cargar nafta, y esa convivencia es problemática porque van dejando residuos de agroquímicos”, dijeron. Además, destacaron que los depósitos de agroquímicos, ubicados en muchos casos dentro de los pueblos y ciudades, también han sido contemplados en algunas de las ordenanzas sancionadas.

 

fuente: http://www.puntal.com.ar  





Don`t copy text!