ActualidadImportantes

Lucas Salvatore: “Nuestra mayor tarea es formar personas de bien”




“Se trata de formarlos en todas las disciplinas y perfeccionarlos en su fuerte. Pero además de esto nuestra mayor tarea es formar personas de bien. El deporte es nuestro medio. Que los chicos adquieran valores marcados por el deporte y cuando sean grandes sean personas de bien”, declaró el director del C.E.F. Nº60.

Con una matrícula mayor a los 800 alumnos de diferentes franjas etarias, aunque la mayor asistencia corresponde a las edades de 8 a 15 años, los profesores del C.E.F desarrollan las diferentes actividades físicas correspondientes a su área. Pero además  desde dicha institución no solo se intenta inculcar la importancia del Deporte en la vida diaria, sino que  además, con el ejemplo de los profesores, se trata de enseñarles la importancia de los valores humanos en la vida.

Son más de 30 profesores que a diario comparten con los chicos, no solo sus conocimientos deportivos, sino también su tiempo para comprender y escuchar las realidades de muchos chicos que asisten allí, en  algunos casos, para encontrar un lugar en donde se sientan contenidos y acompañados. Más que un lugar a donde practicar deportes, algunos necesitan un ambiente familiar y eso también se les brinda allí.

En una entrevista realizada por la redacción de Ramallo Informa, Lucas Salvatore dio detalles de las diferentes disciplinas y tareas que desempeña el Centro de Educación Física Nº 60.

“Es una responsabilidad muy grande porque tenemos en nuestras manos gran parte del deporte de Ramallo. Tenemos 34 grupos en los cuales hay un profe por grupo y en los deportes de agua tenemos  además del profe un guarda vidas. Hay todo tipo de edades y en este momento tenemos más chicas”.

“Como disciplinas que han generado mayor éxito deportivo tenemos el Hándbol y el Atletismo, por eso se conocen más. Pero hay muchas otras actividades que se realizan con una función más social y de inclusión. La idea es que los chicos puedan   conocer disciplinas a las que por ahí no pueden acceder por faltas de recursos o por  lejanía, y nuestra función es poder acercarles el deporte a todos.  La función de los centro de educación física en la provincia de Bs. As. es tratar de atender a la diversidad. Acá  contamos con una gran ventaja, tenemos profesores idóneos  y comprometidos con la institución. Cada uno hace lo que le corresponde y con el objetivo que tiene esa propuesta. No nos volvemos locos por querer que todas las disciplinas tengan competencias a nivel provincial y nacional, tampoco tenemos disciplinas estipuladas solamente para competir, sino que nosotros nos enfocamos en la necesidad de la población.  De ahí tenemos distintas propuestas, hay horas para quienes quieren divertirse y aprender un deportes  y horas de alto rendimiento para quienes quieren especializarse.  Después hay muchas disciplinas como el Hokey, actividades de río como Vela o Canotaje. También tenemos natación en donde estamos  haciendo un trabajo muy importante gracias a los profes y diferentes instituciones intermedias que hacen posible que  muchos chicos, que asisten a los centros misionales como el Calcuta o de Corona, puedan conocer una pileta, puedan meterse al agua y disfrutar de cosas que parecen simples pero son muy importantes y se valoran mucho. Además de acceder a una clase de natación, que los chicos puedan tener la posibilidad de darse una ducha con agua caliente o compartir vestuario con sus compañeros, son experiencias de vida que está bueno vivirlas”, comenzo relatando Lucas Salvatore. 

Leé también  Axel Kicillof: "Necesitamos los 22.000 puestos de trabajo que daría el petróleo"

“Con la gente de fundación rumbo estamos articulando para que todas las señoras que asisten allí a trabajar, aprender un oficio y demás, puedan tener la oportunidad  de hacer actividad física para la salud en el club Paraná. Con esta nueva iniciativa estamos muy contentos porque vamos a llegarle a señoras que necesitan moverse porque a lo mejor su trabajo las hace estar mucho tiempo sentadas o no salir de sus casas. Gracias a los clubes que nos prestan las instalaciones podemos trabajar mejor. Algunas de las disciplinas que tenemos son atletismo, gimnasia artística, hockey, vóley, vela, canotaje,  natación, son algunas de las que tenemos y la verdad andan muy bien”.

¿Cómo se hace para atraer a los chicos a una oferta de deporte que por ahí no es la tradicional, como el caso del Atletismo?

“Nosotros tuvimos  la ventaja de tener un profe como José Frías que era un fenómeno y detrás de él un C.E.F que respaldo este deporte y fue perfeccionando la actividad. Dentro de la provincia de Bs. As. Ramallo es uno de los municipios destacados. El éxito empieza con los profes de la escuela cuando muestras el deporte y le abren el abanico de posibilidades a los chicos, mostrando que no solo existe el fútbol o el hándbol sino que hay un montón de deportes que se pueden practicar y si a los chicos por ahí les interesa, los profes funcionan como nexo entre la escuela y el C.E.F. Los profes ven que es lo que les gusta a los chicos y los invitan al C.E.F. Así es como los chicos se van interiorizando y luego está el boca a boca, un amiguito que fue y los invitó y así vamos funcionando. Trabajando en equipo con las escuelas, porque nosotros tenemos que cubrir con las necesidades que las escuelas no pueden cubrir  en cuanto a lo deportivo. Por eso con las horas de educación física nosotros hacemos que desde las escuelas  los profes nos manden los chicos, tanto el que tiene talento como el que no.”

consultado sobre las comodidades para desarrollar el deporte, sobre todos disciplinas como atletismo que requieren de ciertos lugar especificos para realizar lanzmaientos, Lucas dijo que “estamos lejos de tener infraestructura adecuada comparando la escala en la cuales el deporte ha crecido en Ramallo. Es una cuenta pendiente pero creo que trabajando todos en conjunto y con las personas idóneas se pueden lograr cosas”,finalizó Salvatore. 

  • INTERÉS GENERAL
  • Destacada




    Don`t copy text!