Actualidad

Lo que tenes que saber sobre la cautelar a Litoral Gas




En el partido de Ramallo muchos vecinos se vieron afectados por los intempestivos aumentos en la tarifa de gas por eso las asociaciones defensoras del consumidor concurrieron a la justicia para que se actué en consecuencia. UCU comunica todo lo que hay que saber sobre la medida cautelar contra Litoral Gas.

 

1) ¿A QUIENES BENEFICIA ESTA DECISIÓN JUDICIAL?

 

Esta medida tiene efecto a favor de todos los usuarios clientes de LITORAL GAS en toda la provincia de Santa Fe y los partidos del norte de Buenos Aires, como San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero, en tanto la empresa distribuidora cuenta con más de seiscientos veinte mil usuarios residenciales.

 

2) SI ESTOY DENTRO DEL ÁMBITO GEOGRÁFICO DONDE TIENE ALCANCELA MEDIDA CAUTELAR PERO MI SERVICIO ME LO PRESTA OTRA EMPRESA (Cooperativas, BAGSA, FIRMAT GAS SA, etc.) ¿ESTOY ALCANZADO POR LA MEDIDA?

 

La medida obliga a Litoral Gas por ser éste el proveedor principal de aquellas por las cuales se le brinda el servicio en su domicilio. Por tanto, usted tiene derecho a exigir a la subidistribuidora de la cual sea cliente a que cumpla con las mismas obligaciones con las que debe cumplir Litoral Gas. Sin perjuicio de ello, en estos días pediremos una aclaración al respecto al Juzgado para que no quede ningún tipo de duda.

 

 

3) ¿DE DÓNDE SURGE ESTA MEDIDA CAUTELAR QUE BENEFICIA A MILES DE USUARIOS SIN DISTINCIÓN ALGUNA?

 

Esta resolución judicial emana de una acción colectiva (juicio principal) presentada por UCU, en la cual se cuestiona el aumento en los valores de la factura de gas a partir de abril de 2014.

 

En virtud de ese juicio principal se solicitó al juez que mientras se sustancie se ordene provisoriamente la suspensión de los aumentos (por medio de la medida cautelar), hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, que mientras no haya sentencia definitiva (la cual puede declarar procedente o no dicho aumento) Litoral Gas deberá abstenerse de facturar conforme las tarifas previstas a partir del 1° de abril de 2014.

 

4) ¿EN QUE SE FUNDAMENTÓ UCU PARA PEDIR A LA JUSTICIA LA SUSPENSIÓN DEL AUMENTO?

 

El pedido de UCU a la justicia federal se fundamentó en dos pilares: A) El aumento se implementó sin haberse observado el procedimiento de la audiencia pública prevista en la Resolución N° 3158. B) No se informó ni se difundió a los consumidores de modo amplio el motivo de los aumentos, para poder facilitar así su control, según los art. 4 y 25 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240)

 

5) ¿DESDE QUE MOMENTO LITORAL GAS DEBERÁ CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR LA MEDIDA CAUTELAR ORDENADA POR EL JUEZ?

 

Litoral Gas fue notificada de la decisión judicial el día martes 23 de septiembre del corriente año, por lo que a partir de aquí deberá acatar la misma.

 

6) ¿QUE EFECTOS PRODUCE LA MEDIDA CAUTELAR SOBRE EL AUMENTO?

 

· La suspensión inmediata de las Resoluciones Nº 226/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación y la Nº 2850/2014 del Ente Nacional de Regulación del Gas (E.NA.R.GAS). Todas ellas dieron origen a los actuales aumentos de las tarifas

 

· Litoral Gas S.A. deberá abstenerse de continuar facturando conforme al aumento a todos los clientes o usuarios que se encuentran comprendidos en la clase representada por la UCU.

 

· En consecuencia deberá aceptar el pago de la factura del servicio, excluyendo de la misma los incrementos derivados de la aplicación de las resoluciones citadas. Para ello deberá realizar las refacturaciones correspondientes, sin cargo moratorio alguno hasta tanto se resuelva en definitiva la presente acción.

 

· Deberá abstenerse de efectuar cortes de suministro de gas motivado en la falta de pago de los importes correspondientes que surgen de las Resoluciones impuganadas.

 

· Por último, y en virtud de pedido expreso de UCU, Litoral Gas deberá comunicar a todos sus usuarios de la presente medida cautelar a través de la factura del servicio (medio fehaciente por excelencia de comunicación empresa-usuario).

 

7) ENTONCES, ¿CÓMO SE NOS DEBERÁ FACTURAR EL GAS EN VIRTUD DE LA MEDIDA CAUTELAR?

 

Litoral Gas deberá emitir las próximas facturas conforme a los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima, anteriores al 1 de abril de este año. Es decir, de acuerdo a los valores existentes antes de que comience a regir el nuevo cuadro tarifario (que UCU impugnó de inconstitucional).

 

Esta misma obligación rige para las facturas anteriores que aún no se encuentren pagas.

 

8) SI TENGO EN MI PODER UNA FACTURA CON AUMENTO Y QUE AÚN NO HE ABONADO ¿QUE DEBO HACER?

 

En virtud de la medida cautelar, Litoral Gas deberá re-facturar dicha boleta, es decir, VOLVER A CALCULAR todos los conceptos de la factura conforme a los valores existentes antes del aumento. Para ello, aconsejamos acercarse a las oficinas de la empresa.

 

 

A los efectos de solicitar el re cálculo de tu factura, podrás intimar a Litoral Gas mediante la impresión del escrito que te acompañamos en el presente link http://goo.gl/jRQTfe. Recomendamos que dicha presentación se haga en dos copias, para que en las oficinas de la empresa te firmen una de ellas como prueba de la presentación.

 

 

9) SI YA HE ABONADO MI FACTURA CON AUMENTOS ¿ESTOY BENEFICIADO POR LA CAUTELAR POR ESOS MONTOS ABONADOS?

 

La medida cautelar dictada por el Juez Federal no tiene efectos retroactivos para aquellos que pagaron. Por lo tanto, los que han pagado los aumentos, no se les va a restituir el dinero, hasta tanto no se resuelva el juicio principal a favor del planteo de UCU acerca de la inconstitucionalidad del aumento.

 

No obstante lo antedicho, te aconsejamos CONSERVAR LA FACTURA Y EL TICKET DE PAGO ya que, si se obtiene sentencia favorable firme a favor de la inconstitucional, podrás reclamar ante Litoral Gas el reembolso de lo abonado en exceso a causa del aumento, con intereses desde la fecha de su pago.

 

10) PAGO POR DÉBITO AUTOMÁTICO, ¿QUÉ DEBO HACER?

 

Todos aquellos débitos POR EL VALOR TOTAL DE LA FACTURA que hayan sido realizados por la empresa con posterioridad a la notificación de la medida cautelar (23/09/14) SON ILEGÍTIMOS. Litoral Gas no puede debitar el monto total de la factura sino que debe volver a facturar, conforme los valores anteriores al aumento, y proceder al débito de dicha suma.

 

En caso de que la prestataria te hubiere debitado, deberás intimar a la misma a que proceda a recalcular los valores de la factura y efectuar la DEVOLUCIÓN de lo que pagaste de más como consecuencia del cobro indebido. Esta intimación también debe realizarse bajo apercibimiento de denuncia por delito de desobediencia (art. 239 CPN)

 

Si el debito se realizó con anterioridad a la notificación de la medida cautelar (23/09/14) se tendrá como un pago consentido no alcanzado por la cautelar, para lo cual te recomendamos seguir los pasos sugeridos en la pregunta N°7.

 

11) ¿QUE SUCEDE SI LITORAL GAS APELA ANTE LA JUSTICIA LA MEDIDA CAUTELAR ORDENADA POR EL JUEZ FEDERAL?

 

Litoral Gas, en virtud del derecho de defensa en juicio, puede apelar la medida cautelar que le impone suspender el aumento pero dicha presentación NO SUSPENDE EL AUMENTO (la apelación de una medida cautelar no tiene efectos suspensivos).

 

La medida estará vigente y podrás reclamar los derechos que ella te concede hasta tanto un juez decida dejarla sin efecto. En el caso de que esto suceda nosotros estaremos informando a través de nuestro sitio web facebook (http://www.facebook.com/usuariosyconsumidoresunidos).

 

 

12) ¿LA MEDIDA QUE SUSPENDE EL AUMENTO ES POR TIEMPO INDETERMINADO?

 

NO. El Juzgado fijó en una resolución ampliatoria la duración de la suspensión por un lapso de 3 meses. Esto significa que en la medida que el Juez no ordene una prórroga de ese plazo, la medida caducará en el plazo aludido.

 

 

13) ¿ES NECESARIO REALIZAR EL TRÁMITE DE INGRESO AL REGISTRO DE EXCEPTUADOS  ESTANDO VIGENTE LA MEDIDA CAUTELAR?

Sí es necesario, ya que son dos cuestiones totalmente independientes. Si la cautelar se revocare o venciera, los que estén en el registro de exceptuados podrán evitar el pago del aumento, por lo que consideramos necesario que quienes estén en condiciones de hacer el trámite, lo realicen.

 

Para saber mejor de qué se trata este Registro de Exceptuados y poder conocer si estás incluida en alguna de las causales, te invitamos a que hagas click en este link: http://www.ucu.org.ar/novedad-88_aumento-del-gas-ucu-te-lo-explica





Don`t copy text!