viernes, diciembre 6, 2019
ActualidadInterés General

Legado Santalla: la concreción del sueño turístico (2)




(informe parte 2). Si bien es claro que ninguna gestión pudo avanzar sin el aporte realizado por el intendente anterior, fue la visión, la planificación, la organización y las primeras inversiones privadas en la gestión Santalla, las que convertirían en atractivo y competitivo a Ramallo, en materia de turismo. La llegada de un gran restaurante lujoso sobre la ex terraza del balneario municipal, el hotel de gran nivel para un incipiente Ramallo, los primeros emprendimientos de cabañas y paradores de playa, impulsó el atractivo de venir a pasar unos días en la costa, teniendo donde comer, donde alojarse, donde guardar embarcaciones, y una gran playa parcializada para la atención en manos de privados, para disfrutar a lo largo de por lo menos un kilómetro.

 Ver al pie de la pagina, video y galeria de fotos de los logros a raíz del desarrollo turístico.

El privilegio inigualable de Ramallo

Según el propio Santalla, “Recuerdo el trabajo de las instituciones y de las personas en la década del 90 y antes incluso. El trabajo que empezó Omar Butara en lo que es la zona del Club Árabe, recuerdo el trabajo de «Chiquito» Iribarrías. También recuerdo que después en el gobierno de Alejandro, cuando estaba Pablo Wozniak que se hizo en conjunto, nosotros lo promovimos desde  el Concejo Deliberante, todo un estudio de lo que era la zona más potencialmente turística, que dio como resultado todo lo que es la zona de la costa del rio. Ramallo en este sentido es  privilegiado, tiene lugares como no hay en otras ciudades.”

Las cosas bien hechas, dieron lugar al sueño hecho realidad.

“Con respecto a esto yo digo que uno desde el estado tiene que lograr dos cosas, una de ellas es planificar y la otra es generar confianza. La confianza se tiene que ver traducida en inversiones privadas, porque el estado tiene que aportar algunas cosas como la planificación, las reglas del juego, los marcos normativos, alguna obra pública de base, como puede ser   apertura de calles, alumbrado, agua corriente y servicios básicos y después obviamente tiene que venir la inversión privada que es la que realmente desarrolla los proyectos porque es la que tiene los recursos y es la que después puede explotar esos recursos. Tiene que ser una conjunción pública y privada, esto fue un poco lo que hicimos desde el 2002 en adelante.

“Nosotros una vez que descubrimos lo que era aquel arenal donde había pasto y vacas, entonces dijimos antes de hacer nada, tratemos de planificar esto. Recuerdo que el Ministerio  de Economía de la Nación nos bancó un proyecto de pre factibilidad de inversiones que implicaba un estudio de todos los puntos de vistas, del punto de vista jurídico, del punto de vista económico y del punto de vista ambiental, precisamente por eso se llama de pre factibilidad de inversiones, financiada por el banco interamericano de desarrollo. Esto a su vez es importante tanto para el estado como para un inversor privado porque permite que se abran las puertas al creidito porque una consultoría independiente está diciendo que acá es factible realizar inversiones.” apuntó Santalla.

Bajar a hechos concretos aquel viejo sueño.

“Después de esto vino la etapa de implementación, que significo transformar todo ese estudio en una ordenanza que reguló todo, las acciones que se pueden realizar y las que no, como se realizan las acciones y en qué condiciones se pueden realizar, que va en cada uno de los lugares donde se zonifico el lugar, hasta que plantas se pueden poner y cuáles no; Pasando por las instancias de licitación, los contratos, las obligaciones del estado y las de los privados. Por ultimo llegó la etapa de implementación, es decir, la decisión política de hacer las obras que eran necesarias hacer, que básicamente fueron la apertura de calles, la reforestación, salir a buscar inversores, identificarlos y seducirlos.»

Leé también  Anses: cómo son los nuevos planes de cuotas y créditos para los Jubilados

«No hay que quedarse dormidos».

La tarea llevada adelante por la gestión Santalla dio frutos. Apoyada por el estado local con la promoción vía recitales libres, fue el empujón que le faltaba al ahora conocido paseo «viva el rio».

«hubo que salir a buscar a los inversionistas que quisieran poner dinero en algo que no existía y que solo era una promesa.Y lo conseguimos» -dijo Santalla-. «No hay que quedarse dormidos. Porque así como nosotros estamos buscando inversores, hay 2 mil municipalidades en el país que andan buscando lo mismo y todos con sus armas algunas más nobles y tras no tanto. Por eso lo más importante   en esto es tener un estudio que te respalde la factibilidad de invertir rentablemente, tener reglas de juego claras y actuar con mucha transparencia en cuanto a no pedir cosas raras que no hay que pedir para que el inversor  sienta que viene a un entorno amigable donde desarrollar su negocio».

Santalla siempre tuvo la visión de capturar el interés de los inversores sin complicarles la vida, a fin que pongan el dinero que hacía falta para lograr con capital privado la oferta turística que Ramallo necesitaba y que por supuesto, no puede financiar ni gestionar el estado. El estado solo puede abrir el camino para que el privado haga su diferencia, arriesgando su dinero en Ramallo, en un marco de reglas claras.

«La verdad que para nosotros el desarrollo turístico fue mucho más rápido de lo que imaginamos» dijo el ex Intendente. «Desde que iniciamos nosotros habíamos calculado unos 10 o 15 años para que se pudiera consolidar un proyecto turístico, bueno no pasaron 10 o 15 años sino que pasaron  7 u 8 años y el proyecto ya está consolidado. Ahora lo que queda es ir por más, romper con la estacionalidad, no quedarse solamente con el rio, utilizar el arroyo que tiene una belleza natural enorme, hablo de las termas, del desarrollo de otros proyectos pendientes, como el complejo de guardería de embarcaciones que dejamos a punto de iniciar» (el que se emplazará en la boca del arroyo las hermanas).

Los funcionarios actuales y el intendente tienen en sus manos el futuro de Ramallo. Deben salir de lo cotidiano y en paralelo, dar el salto cualitativo y cuantitativo que sigue.

Lo imperdonable…

«Hay mucho por hacer, lo único imperdonable es quedarse dormido y dejar que todo quede hasta donde llegamos nosotros y no se den las gestiones y movimientos necesarios para ir por mucho más. Esto es algo que se busca, que ha que salir a traerlo, ya que no caen del cielo. Hay que trabajar mucho para que estos proyectos lleguen y se concreten.

En nuestro caso, los últimos años estuvimos bloqueados por diferentes medidas judiciales que trabaron el desarrollos que todos elogian una vez que está hecho, pero antes hay que tener la visión, hay que luchar contra todos los obstáculos  y tener la audacia de ir por esos sueños, por esos emprendedores privados, y conseguir que las  obras se concreten.»

 

Redacción NBA

Ver parte 1 de este informe: https://www.ramalloinforma.com.ar/sociedad/item/42237-legado-santalla-la-concrecion-del-sueno-turistico-1.html

leer próxima nota.

  • INTERÉS GENERAL
  • Destacada
  • Turismo
  • Informes Especiales
  • Interesante




    El río Paraná sigue aumentando su caudal. La altura del río anegó a la mayoría…