Actualidad

“La dieta que percibimos no es poca”




En la última sesión del 2014 los ediles ramallenses por mayoría aprobaron un aumento de su sueldo y ahora los quince concejales pasarán de cobrar 19.000 pesos a percibir unos 23.000 pesos al mes estimativamente ya que cada caso puede variar por ejemplo de acuerdo a la antigüedad que acrediten. Esa suma se obtiene de multiplicar por 3.15% un sueldo de empleado administrativo municipal Clase IV. “Lo vote en contra porque no estaba de acuerdo con este porque creo que en estos últimos tiempos y en lo que viene no era oportuno ya que la dieta que percibimos los concejales no es poca” dijo Jordana Dentone, una de las concejales que voto en contra del aumento.

 

La ordenanza fue la última en ser tratada durante la última sesión del año y llamativamente no apareció publicada en el orden del día que se distribuyó en la sesión ordinaria de prórroga que se celebró el pasado martes 30 de diciembre. Esa norma resultó aprobada por mayoría, con diez votos a favor, tres en contra y una abstención. Los que votaron a favor fueron el bloque oficialista, el del Frente Renovador y el Frente para la Victoria. En contra votaron los concejales oficialistas Héctor Sbuttoni y Rómulo Despósito y la aliada del oficialismo Jordana Dentone mientras que Sergio Heredia de Unidos y Organizados se abstuvo y el concejal Mauro Poletti se retiró antes de que se tratara el tema. Esta ordenanza también se aplica al sueldo del intendente municipal que pasará a cobrar 16 sueldos de un empleado administrativo municipal clase IV.

Jordana Dentone en charla con Franja de Noticias dijo “Lo vote en contra porque no estaba de acuerdo con este porque creo que en estos últimos tiempos y en lo que viene no era oportuno ya que la dieta que percibimos los concejales no es poca y eso no significa que cada uno de nosotros no se lo merezca pero cuando uno se traslada a otros ámbitos laborales ve que llegar a esa suma de dinero a fin de mes es muy difícil y en otros casos imposible. Entonces considero que no era oportuno desde hace ya un tiempo porque la situación para muchas familias es que prácticamente no puede llegar a fin de mes y por eso fue mi voto por la negativa.”

 

¿Cuál es el trabajo diario del concejal?

 

 

El trabajo diario del concejal tiene que ver con estar en contacto con la gente, tiene que ver con la producción legislativa, tiene que ver con las reuniones de comisiones, tiene que ver con las reuniones con funcionarios pero todo esto es por motu propio y no porque este escrito en algún lado que debamos hacerlo, es decir, por obligación y por lo que está escrito el concejal lo que debe hacer es asistir a las sesiones que en nuestro caso son cada 15 días, yo considero que deberíamos sesionar todas las semanas, y las reuniones de comisión que es donde tratamos todos esos temas que luego son tratados en comisión pero el trabajo del concejal siempre abarca mucho más porque en la mayoría de los casos llegan a nosotros reclamos que no han sido resueltos por el departamento ejecutivo y en esos casos uno actúa de nexo entre la comunidad y el ejecutivo y ese nexo tiene que ver muchas veces con presentar algún escrito del concejo deliberante o muchas veces tiene que ver con ir a hablar con el funcionario correspondiente para que pueda resolver esa situación. También tiene que ver con la producción legislativa, es decir proyectos de ordenanzas, minutas, resoluciones que cada uno de los concejales presenta en el seno del concejo.





Don`t copy text!