viernes, mayo 24, 2019
ActualidadSociedad

La justicia suspendió las obras del parque termal por “riesgo ambiental”




Desde la ONG “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente” celebraron el fallo judicial que les da la razón al plante que hicieron ante la instalación del parque termal en la zona de las cascadas del arroyo Las Hermanas.

 

A continuación el comunicado de prensa de la ONG UPVA:

Las termas de Ramallo suspendidas por la justicia, debido al riesgo de impacto ambiental

“…por los principios de prevención y precautorio que insoslayablemente deben tenerse presente en todo cambio de infraestructura que afecte el medio ambiente, aun ante ausencia de evidencia científica, [la Municipalidad de Ramallo] omitió considerar (…), entre otros recaudos, la emisión de la declaración de impacto ambiental, en forma previa al inicio de las obras.- Concretamente, no tuvo en cuenta que, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 25.675, «toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución» (art. 11) y que, según dicha norma, es deber de las autoridades competentes”. Emitir una declaración de impacto ambiental en la que se manifieste la aprobación o rechazo de los estudios presentados» (art. 12)”

 Lo que usted acaba de leer no son, como parecen entender algunos funcionarios locales, los argumentos desvelados de un puñado de fanáticos, es un fragmento de la Sentencia Cautelar en la cual, la jueza María Isabel Fulgheri, ordena el cese de las obras del parque termal del arroyo Las Hermanas, y que suspende además los cambios de zonificación, dibujados arbitrariamente y sin fundamentos por las autoridades de la gestión anterior. Elegimos este fragmento de entre muchos otros que encontramos en el documento completo, y que son los mismos que venimos sosteniendo desde el momento en que a un par de empresarios asociados a quienes debieran ser nuestros representantes, se les ocurrió el disparate de inventar termas allí donde no las hay.

Leé también  Capacitación sobre el sistema SUNA

Como lo profetizaba con sus canciones un amigo de la causa ambiental “sólo con la lucha se cambia la suerte”, la medida cautelar no es un logro de la ONG UPVA, sino del apoyo y la manifestación popular que acompañó las medidas de protesta y visibilización del tema que en su momento impulsamos.

 A un año del acampe en el arroyo Las Hermanas, al que acudió, entre otros, el actual intendente Mauro Poletti, durante el cual pusimos en evidencia la falta de consenso que existe en Ramallo sobre la instalación de un parque termal en un lugar tan simbólico como es la cascada, cosechamos los frutos de las noches en vilo esperando un posible desalojo, o redactando la denuncia que hoy nos da la razón a nosotros, no a los ambientalistas, sino a los ramallenses que se movilizaron para defender lo que les pertenece, la salud, su historia y el ambiente.

  • Ambiente

    [ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




    Habría sucedido a la salida de "La Barkasa". Una joven…