Actualidad

Jóvenes, con canas y en cana

 “Lo que hice fue poner en palabras de Sabrina lo que viví, porque no pude escribirlo en primera persona ya que todo fue muy desgarrador. Lo escribí desde el dolor pero cuando lo termine sentí liberación y paz”.

 

Nació en Rosario, aunque sus padres, abuelos y tíos son de nuestra ciudad. Esto hizo que desde aproximadamente sus 14 años ella viajara los fines de semana desde Rosario hasta aquí. Ella es maestra de 7 grado en escuelas tanto diurnas  como nocturno. Hace más de 25 años  que da clases de lengua y literaria. Su libro es una novela testimonial-ficcional.

La presentación de Encanados, en primera instancia fue en el salón de la Sociedad Italiana, donde asistieron alumnos de los distintos establecimientos educativos acompañados de sus profesores de literatura. Además estuvo presente el señor Intendente, Walter Ariel Santalla y el subsecretario de Cultura Silvio Gaeto. Más tarde firmo libros en un ágape en el parador  Cocodrilo.

Encanados surge por su trabajo como maestra. El libro está basado en la realidad que se vive dentro del ámbito escolar nocturno ya que a éste asisten los grandes grupos marginados por la sociedad. Los jóvenes o adultos  que no han concluido sus estudios primarios en las edades que debían, si deciden terminarlos, deben hacerlo en horarios nocturnos. Las escuelas primarias nocturnas, en su mayoría, se encuentran dentro de las villas.

Un día la autora llega a una comisaria, debido a su trabajo en escuelas nocturnas, y pensando haber conocido todo en este ambiente, se encuentra con una situación totalmente diferente y desconocida para ella. Ahí comienza su escritura, donde la protagonista Sabrina, debe enfrentarse a una realidad que la lleva a cruzar en un laberinto y a encontrarse día a día con distintas situaciones carcelarias y deberá tratar de resolverlas de la mejor manera posible.

El desarrollo de la novela se desenvuelve en un centro de menores  varones de entre 13 y 17 años en conflicto con la ley penal. La característica principal es que se muestra la diferencia entre comisaria y cárcel. En una cárcel ya se tienen sentencia definitiva y en una comisaria se encuentran  esperando una sentencia y son menores.

Encanados es un juego de palabras que transmite lo que ellos pasan. Ellos se sienten JÓVENES, CON CANAS Y EN CANA.

“Lo que hice fue poner en palabras de Sabrina lo que viví, porque no pude escribirlo en primera persona ya que todo fue muy desgarrador. Lo escribí desde el dolor pero cuando lo termine sentí liberación y paz”, declaró el miércoles Claudia Correa al programa “No es tan tarde” de NBA2, FM 88.9.





Don`t copy text!