Actualidad

JORNADAS DE FORTALECIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL




18 DE ABRIL: 142º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE RAMALLO. DIA INTERNACIONAL  DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS 

 

“La historia son los hechos documentados en el pasado y lo que nos ha llevado hasta el presente, conocerla, analizarla y comprender los distintos momentos nos permitirá abrirnos hacia un camino de amplitud futura. Para ello debemos ubicarnos en un tiempo y un espacio, ya que en cada  época las acciones han sido diferentes y lo que hoy nos puede llamar la atención o ser motivo de asombro, no lo era durante el momento de los acontecimientos. Por ejemplo el uso de peinetones por parte de las mujeres en los Siglos XVIII y XIX hizo que las casas debieran ensanchar las puertas, esto modificó el estilo arquitectónico o que niños y hombres de más de 70 años se enrolaran en el ejército y concurrieran a las guerras. Ej.: “El tambor de Tacuarí”  o “Dominguito” Sarmiento.

La historia se ayuda de otras ciencias, llamadas “ciencias auxiliares”,  o de las tradiciones, memoria oral, costumbres, mitos, leyendas. Todo esto cúmulo de conocimientos no sólo forma parte de una cultura general, sino que es la identidad de los pueblos.

Por lo antes expuesto, es que debemos rescatar y poner en valor el 18 de abril de 1873 en se conmemora la fundación y creación del Pueblo de Ramallo, hoy ciudad cabecera del Partido de Ramallo.

La fecha del 18 de abril coincide con el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, el cual fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1963.

Ramallo cuenta con varios monumentos y sitios de interés patrimonial, los cuales están protegidos por Ordenanzas Municipales sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante.

Siempre un monumento, más allá de la obra escultórica, es la representación y sentir del artista, quien a través de ella dejó representado un hecho o acontecimiento; y cada obra nos está dando un mensaje. Su interpretación es lo que nos permitirá poner en valor la obra y técnica aplicada por el artista.

Hoy tenemos la obligación de rescatar, descubrir y poner en valor nuestra historia, sus monumentos y sitios. Ya que de esta manera amaremos más a Ramallo y por ende a nosotros mismos, ya que somos sus hijos.  Este es el verdadero Patrimonio Cultural, nuestra propia herencia.

 

Objetivos: Brindar el conocimiento y el saber desde temprana edad como fuente de sabiduría.   Propiciar el apego por el lugar de nacimiento o adopción, ayudando a que encuentren su  propia identidad como ciudadanos pensantes y comprometidos con el crecimiento y 

desarrollo de Ramallo.

Destinatarios: Escuelas de la ciudad de Ramallo

Soportes: Fotografías, documentos, objetos, videos, disertaciones, etc.

Responsables: Subsecretario de Cultura: Silvio Gaeto

                       Directora del Museo: Elsa N. Machado

                       Consejo Escolar

                       Escuelas.


 





Don`t copy text!