ActualidadOtros ArticulosTendencias

Invitación de UPVA a la población

Invitamos a la población a sumarse esta noche a partir de las 19 h al HCD de la Municipalidad de Ramallo a defender la Ordenanza aprobada que regula las fumigaciones indiscriminadas y que hoy corre el peligro de derogarse. Recordemos que a fines de 2014 sucedió un hecho político inédito en el Partido de Ramallo: por primera vez en su historia, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante decidió convocar a especialistas, productores y vecinos en general a una serie de audiencias Públicas realizadas en las distintas localidades que lo componen, para debatir un nuevo Proyecto de Ordenanza que regule los llamados agroquímicos.

Durante de 9 jornadas se discutió acaloradamente con todos los actores en pugna, vecinos de las distintas localidades de Ramallo, la ONG UPVA, Instituciones y con la casi total ausencia de los productores del campo.

En este contexto y por unanimidad de todos los bloques, el 31/03/2015 se aprobó la Ordenanza N° 5133/15, que establece un nuevo marco regulatorio, el cual estableció: las prohibiciones del uso de coadyuvantes a base de nonifenol etoxilados, 2 4 D, endosulfan y los productos clasificados como Banda Roja, Azul y Amarilla; las aplicaciones aéreas en todo el partido; la limitación para las terrestres de 300 mts desde el límite de la zona urbana y establecimientos educativos y de 100 mts para cursos de agua y zonas rurales pobladas, entre otras cuestiones.

Ahora bien, a pocos días de la entrada en vigor de la Ordenanza se desató un burdo apriete por parte de productores locales enardecidos que se juntaron con el Intendente local Ariel Santalla y ediles para que se revise lo aprobado y (lisa y llanamente) se derogue. El argumento principal esgrimido por los productores fue “que afectaba la rentabilidad de su negocio”… la salud pública, bien gracias.

Este operativo se vio reforzado por los medios de comunicación hegemónicos, que reportan al establishment sojero con una nota del Diario La Nación que -entre otras perlitas- llama “fanáticos ambientalistas” a vecinos preocupados por su salud y tilda de “ignorantes” a los concejales electos por el voto del pueblo por votar una norma contraria a sus intereses. (http://www.lanacion.com.ar/1796950-reacciones-tardias-frent…)

Finalmente los concejales se reúnen este jueves para tratar nuevamente el tema, con un final más que abierto y bajo los ojos de productores que no quieren perder dinero, y vecinos que no quieren perder la vida bajo una lluvia de agrotóxicos.

Por eso necesitamos de tu apoyo y te esperamos esta noche a las 19 h en HCD de la Municipalidad de Ramallo en defensa de la Vida y el Medio Ambiente.

invita: Asociacion Civil UPVA “Unidos por la vida y el medio ambiente ” (Mat nº 40.677)  

Email: ong.upva@gmail.com – Tel: 3407 15 401149 –  https://www.facebook.com/ONGUPVA

 

 

  • Más Noticias
  • Ambiente




    Don`t copy text!