Actualidad

Iniciativa “Llamemos Padre Sartori a la avenida Mitre de Ramallo”




¿Por que la calle central merece el nombre del “Padre Sartori”? Una respuesta rápida podría ser ¿y por qué no?, ¿porque no poner su nombre a la calle central de la ciudad? ¿solo porque en todos los lugares las calles importantes llevan el nombre de próceres políticos?,  ¿porque cuando se designaron los nombre no existía alguien que ahora también merece que una calle o avenida de importancia lleve su apellido? o ¿Por que no fue quien diseñó el trazado de la ciudad, no fue quien donó las tierras, ni fue un famoso profesional?  Una persona con la calidad de ser humano del Padre Sartori puede ser mas, incluso, que muchos próceres con grandes historias políticas o militares. Y nadie puede ser tan necio de creer que esto tiene que ver con un cuestionamiento al Gral. Bartolomé Mitre.

 


 

 

 

¿Porque la calle central merece el nombre del “Padre Sartori”?

 


  

 

 

Porque vivió en la más completa humildad y es un ejemplo para los que tienen su misma vocación. Nadie que haya conocido u oído hablar del Padre Sartori puede dar fe de ningún mal acto en las tres décadas que ofició de párroco en Ramallo. Fue un ejemplo de vida en lo social, lo humano, en su acercamiento y contención permanente a todos los sectores de la comunidad, su respeto absoluto hacia todas las personas, su conducta y su entrega. Entonces, si tenemos alguien así, no solo como párroco, sino como persona ¿porque no darnos el lujo de inmortalizar su nombre en una calle?

 


 

 

Porque no hay ningún interés religioso, político ni económico detrás de esta iniciativa. Y porque ni siquiera sabemos de quien fue la idea. Simplemente es una idea y no se nos ocurren, aunque aparecerán, argumentos en contra. Esta idea tenía desde la muerte del sacerdote solo 10 “me gusta” en Facebook, y por casualidad la descubrimos hoy. No hubo especulación ni planificación, solo hicimos 400 clic a algunos de nuestros contactos y el resto es decisión de la gente, acompañar o no, a esta idea. 

 

 

Porque las calles son nuestras y podemos decidir a través de nuestros representantes políticos, lo que es mejor para nosotros. Porque seguramente hay mucha gente a quienes nos parece una excelente iniciativa, emergida del propio pueblo.  Y sobre todo porque es una “iniciativa” y es discutible, no es una imposición de nadie.

 

 

Porque el Padre Sartori pertenece a Ramallo, donde lo entregó todo. Porque fue “nuestro” vecino. Porque bautizó, entregó la comunión, y ligó en matrimonio a tantos… ¿cómo contar a tantos vecinos?…

 

 

Porque hay pocas personas que hayan hecho tanto bien, hayan acompañado a tanta gente en los momentos más difíciles de sus vidas. Porque pocos han estado al lado de los solos, de los sin nada, de los viejos, de los enfermos, y de quienes pasaban sus últimos días de vida en el hospital, geriátricos u hogares. Porque dedicó su vida entera a dar mensaje de esperanza, y a acompañar en la tristeza a infinidad de personas, día tras día, año tras  año.

 

 

Podríamos discutir años si Roca o Sarmiento se merecen estar en un billete, pero a nivel local, debemos perpetuar el nombre de los mejores hombres que hayan caminado por las calles de Ramallo. Sería un ejercicio ejemplar enaltecer y obligar a perpetuar la memoria de valiosísimas personas comunes que se destacaron en un pueblo por ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, y por haber sostenido una vida ejemplar, que de otra forma serán olvidadas en una década. Ojala aprendiéramos a recuperar muchos “nombres” mas, de nuestras propias ciudades.

 

 

¿Porque la calle central merece el nombre del “Padre Sartori”?

 

Porque en algún momento del futuro alguien preguntara ¿quién fue “el Padre Sartori”? Gracias a que la calle central podría llevar su nombre, y se podrá responder fácilmente: fue un hombre que no tuvo nada, que vivió una vida ejemplar y lo hizo aquí, entre los Ramallenses. Con muy pocas palabras podríamos definir quién y cómo fue, sin necesidad de explicaciones históricas. Solo los buenos valores definen a quien fue “el Padre Sartori”

 

 

 

 

¿Tenés más motivos?

Escribilos en la página:  www.facebook.com/pages/Llamemos-Padre-Sartori-a-la-avenida-Mitre-de-Ramallo/ o a: ramalloinforma@gmail.com 

 

 

 

 

 

 

 





Don`t copy text!