Actualidad

INCOMPATIBILIDAD: El auditor trabaja para el estado y para las empresas




La ONG UPVA manifestó por escrito su rechazo al HCD, a todos los bloques, en la aprobación del Ing. Pesce para hacer la auditoría del pozo exploratorio del complejo termal. 

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes del HCD de Ramallo a los fines de expresar nuestro rechazo al nombramiento del geólogo Abel Pesce a cargo de la auditoría del proyecto termal en marcha en el Partido de Ramallo debido a la evidente incompatibilidad de esta persona para ejercer dichas funciones debido a la multiplicidad de intereses que representa, sobre todo en la promoción y el desarrollo de Proyectos Termales. Esto hace que esta persona no posea imparcialidad para asesorar al Municipio de Ramallo dado el evidente conflicto de intereses determinado por su activa participación en numerosos proyectos privados. Por otro lado, entre sus antecedentes existen situaciones poco claras que expondremos brevemente a continuación que nos generan dudas acerca de la conveniencia de que un individuo claramente vinculado al interés privado, asesore al Municipio que debe velar por el interés de toda la comunidad.

El citado geólogo sería hoy funcionario jefe del Departamento de Geotermia del SEGEMAR, organismo que depende de la Secretaría de Minería de la Nación y habría intervenido en una doble calidad, primero como funcionario público del Estado nacional y luego contratado a cambio de dinero por la Municipalidad de Dolores, elaborando dictámenes que han sido presentados ante organismos de la provincia de Buenos Aires en defensa de la aptitud del Parque Termal Dolores. Consideramos una falta de ética servir al Estado por un lado y elaborar informes favorables a un inversor privado en forma rentada como pasó en esta oportunidad.

Además de ser funcionario público, el geólogo Abel Pesce, junto con su hija, poseería una sociedad llamada “Área Termal” que entre otros tópicos se dedica a: utilización de aguas termales en aplicaciones económicas, que comprende actividades de consultoría, asesoría, diseño, confección, evaluación, auditoría, armado de bases y condiciones, implementación, perforaciones termales, gestión y/o explotación de proyectos para el aprovechamiento integral de los fluidos termales; perforaciones termales, desarrollo de proyectos constructivos de pozos termales, etc. etc., todo ello conforme a la publicación del Boletín Oficial de la Nación Argentina N° 30.808.

En este proyecto se está poniendo en riesgo la integridad de nuestros acuíferos de donde todos los Ramallenses obtenemos el agua de consumo, pérdida de biodiversidad , como también es de público conocimiento la  contaminación del  principal y más emblemático curso de agua que surca el Partido de Ramallo, como es el arroyo “Las Hermanas”.

 

Nota cursada al Pte. y a  los bloques de HCD: Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA)





Don`t copy text!