Actualidad

Hay opciones profesionales para enfrentar la inseguridad:




Juan Carlo Maciel: Seguridad, recién nombrado en la futura secretaría de seguridad, en caso de ganar Poletti, hablo con Ramallo informa y describió los planes en los que trabajan para ponerlos en funcionamiento si llegan al gobierno.  Maciel dijo “Hace dos meses empezamos a armar talleres en las localidades haciendo participar a los vecinos escuchando sus ideas. Fuimos anotando  sus inquietudes, inseguridades, anhelos, expectativas y después lo pasamos a un filtro. Conforme a las observaciones  de la ciudadanía abordamos todo desde lo profesional. Profesionales tales como abogados, asistentes sociales, psicólogos y docentes fueron el cuerpo que asistió las iniciativas de la ciudadanía. De ahí establecimos un organigrama y una planificación de la Secretaría de Seguridad la cual tiene 5 puntos primordiales”.

Esta nota es un documento al que seguramente recurriremos en el futuro miles de veces, ya que describe  el plan que el FPV presenta de manos de la potencial gestión Maciel, quien podría estar al frente del área, si Poletti alcanzara la intendencia. Si bien este tipo de notas no es de las más leídas, es una responsabilidad del medio que hacemos, ponerlo en conocimiento público, sobre todo para quienes les interesa el tema. El FPV puede ganar o no la intendencia, y fuera de todo juicio de valor sobre el presente proyecto, una vez más queda en evidencia que el trabajo puede poner en papeles una propuesta con soluciones nuevas a problemáticas nuevas, que seguramente pueden ser perfectible, pero demuestra que podemos hacernos cargo en Ramallo de nuestra propia seguridad, aun reconociendo que es un área que debiera ser resuelta por la provincia.

 Según juan Carlos Maciel “El primer punto del proyecto es el orden público, el cual tiene como objetivo la pacificación de la sociedad, la paz social. En el orden público intervienen las fuerzas de seguridad y policiales. Hoy tenemos la policía bonaerense, tenemos prefectura en nuestra costa y además tenemos la posibilidad de que actúen policía federal y gendarmería que están en las rutas fundamentalmente. La  propuesta diferenciadora es la creación de la policía local. Contamos con  el compromiso de las autoridades provinciales de crear la policía local de Ramallo. Cuando en su momento lo hablamos con Granados y con Jantus le planteamos esta posibilidad y tuvimos la aceptación de ellos. Se comprometieron a entregar 100 efectivos a Ramallo. Estos efectivos estarían destinados a la prevención exclusivamente. Son efectivos que vienen del mismo pueblo y que van a trabajar para Ramallo. En uno de los talleres que hicimos en las localidades, precisamente en Pérez Millán, una señora nos dijo- ¿No le parece poco una capacitación de 6 meses?, yo en su momento tuve una capacitación de dos años- yo digo puede ser que sea poco 6 meses pero esos seis meses son intensivos, la capacitación son intensivas, desde las seis de la mañana hasta las 21 horas. Yo entiendo que el ciudadano común se pregunte esto. Están los exámenes previos, el psicofísico y  si está en condiciones psicológicas, luego viene la capacitación, el adestramiento para que el hombre esté capacitado para poder usarla.”

“Lo que nosotros proponemos desde Ramallo  y me permito diferenciarnos inclusive  de San Nicolás es una quinta área de capacitación y formación. Esta área de capacitación y formación permanente consiste en, no solamente  capacitar a tránsito y Guardia Urbana, hacer una continuidad, en esta policía local, en la capacitación y formación un año y medio más. Es decir que vamos a tener un producto final en dos años muy distinto inclusive al del San Nicolás. No lo vamos a hacer en seis meses, en seis meses el  hombre está en condiciones, pero la formación sigue siendo permanente. Nosotros vamos a ir capacitando desde la práctica con la teoría.  Las fuerzas armadas tiene como  finalidad matar, el policía tiene como objetivo primordial preservar la vida. La última medida que debe utilizar es sacar el arma, primero está  el uso de la palabra. En esto es en lo que más hincapié se hace en los seis meses de capacitación.”

“Volviendo a la primera área que hablamos de orden público, vale la aclaración que el policía solo hace prevención, seguridad y la ley la aplicara el poder judicial y poder de policía siempre lo tiene el estado, el policía está muy confundido si cree que tiene la ley en sus manos, por el solo hecho de ser policía”.

“Hay fuerzas que no tienen estado policial que son justamente tránsito, guardia urbana y cuando hablamos de guardia urbana, transito hablamos de capacitación para adentro y para afuera. Para adentro para el propio personal y para afuera hablamos de educación vial en las escuelas. Hay tenemos que mechar con el área de educación.”

“Cuando hablamos de GUR hablamos de que carece  de estado policial, o sea no puede restringir la libertad de las cosas y la persona, no porta armas. Nosotros tenemos un proyecto en cuanto a reglamentar la GUR, darle una finalidad que sea concreta, observación, asistir al ciudadano, trabajar mancomunadamente con las fuerzas policiales, asistir al ciudadano y fundamentalmente que ese empleado municipal que va a estar en la GUR siga su carrera en la GUR.”

“Después seguimos en dos áreas que son más técnicas que es un observatorio y una central de cámara y alarmas. El observatorio tiene la finalidad de hacer un mapa del delito y contravenciones. Teniendo en cuenta las denuncias, que vamos a abrir un 0800, marcamos zonas calientes, zonas rojas para actuar en consecuencia, es decir que si en determinada zona se comete un determinado ilícito actuaremos en la prevención a esos efectos sirve este mapa del delito.”

“Cuando hablamos de las cámara, videos, alarmas  lo que hay que hacer al respecto es incrementar en calidad y en cantidad. Nosotros necesariamente tenemos que dotar de elementos técnicos que permitan individualizar y captar la fotografía de ese auto que comete la infracción o desde la prevención  si tiene un pedido de secuestro no lo tenemos hoy en día. Cuando hablamos de este mapeo del delito, vamos a establecer corredores vigilados. Los corredores vigilados  son  zonas donde se cometen algún ilícito en particular o en torno a una escuela. Entonces hacer observatorios y mirar cámaras y botones de pánico.”

“Botones de pánicos hay móviles y fijos. Cuando hay riesgos en determinados lugares poniendo un botón de pánico amerita a ser un corredor vigilado, esto significa atender más a estos lugares específicos.  El botón de pánico me permite dar una alarma, quien recepción la misma va a orientar a la persona, no solo sirve de disparador para que la policía acuda en breve al lugar sino y en particular para quienes son damnificados de un ilícito. Este funciona muy sencillo, al apretar el botón se activa un audio y además tiene una geo referencia y en el caso que la víctima no puede hablar sea por los motivos que sea directamente al activar un botón manda una señal geográfica de donde esta y la policía rápidamente se puede dirigir hacia el lugar”.

Drogadicción, narcotráfico y consumo:

El tema del narcotráfico y la droga en sí, es u tema que  amerita abordarlo de distintas aristas. Yo desde mi experiencia puedo aportar algo, pero insisto en que es un tema en donde se tendría que sentar asistentes sociales, personas que están trabajando con jóvenes, es una cuestión de adicción. Nosotros si vamos a avanzar contra alguien es contra el vendedor contra el narcotraficante. Nuestro estado no pena el consumo y lamentablemente no está reglamentado el consumo y los jóvenes abusando del mismo y se hacen adictos, por eso nosotros vamos a avanzar en la contención. Nosotros no queremos reprimir a nadie queremos asistir al enfermo, darle herramientas para que pueda resocializarse, después si, vamos a ser implacable con el narcotraficante”.

“Está a nuestro alcance, sabemos cómo hacer, tenemos la idoneidad, la capacitación para hacerlo y te garantizo que vamos a hacernos cargo de la seguridad”, concluyo Juan Carlo Maciel.

 

 





Don`t copy text!