Actualidad

Fumigaciones: en 5 horas se verá de qué lado está cada uno.




En 5 horas se definirá la nueva reglamentacion.  Lo más importante estará dado por la definición de los metros que se excluyan del uso de materiales nocivos para la salud en las cercanías de las zonas urbanas. Para el campo, es otro  golpe (en algunos cosos grave) al bolsillo y a la forma de vida y las actividades que podrán desarrollar en adelante, los dueños de las decenas de hectáreas que puedan quedar excluidas del uso de fumigaciones nocivas en los alrededores de las ciudades y pueblos. como de costumbre en este país de la “igualdad” es que esta medida no afecta a los dueños de grandes extensiones de campo que seguramente seguirán con su vida de contaminación normal, sobre todo si no se prohíbe la práctica de dispersión con aviones.

 

¿qué se puede esperar hoy?

En el mejor de los casos, se puede esperar una votación política, no en función a una perspectiva desde el punto de vista de la salud.  

para ser más claros, solo un pequeño puñado de concejales, mínimos, están enterados de todos los puntos de vistas y detalles que fueron expuestos en las audiencias públicas, un logro que se debe destacar gracias a los activistas ambientales como a los ediles Roma, Poletti, Desposito y algunos más que han sostenido la mayoría de las audiencias públicas con su asistencia y aportes al debate. 

Pocos  ediles votaran convencido de una posición u otra. Pocos ediles votarán luego de haber escuchado los riesgos que implica esta nueva normativa, más allá de los controles que luego podrán o no concretarse. Los pocos que asistieron votaran a conciencia, y es muy diferente de un voto solo alineado. por eso, lo más penoso será la mayoría de los ediles que hoy votarán sin saber del tema, sin haberse acercado a las reuniones informativas y aun así tomaran una decisión que afectará como pocas veces, a toda la comunidad.

400 metros de control.

Se ha hablado mucho sobre que el área sea de 400 metros, no solo por cuestiones de salud, sino que una zona de esta envergadura evitaría el complejísimo y caro control, de aplicaciones. “400 metros es una zona que se autocontrola ya que los propios vecinos son los testigos que no se fumigue”. este planteo corto y facilita es el que se espera que prevalezca para que no sea necesaria la implementación de controles.

 

Lo que averiguamos es que el oficialismo se alineará, y el voto del edil Desposito,  será uno de los más criticables, por su profesión de médico, si aprueba una reglamentación pobre respecto a las restricciones. Desposito, sobre cualquiera del resto, se debate entre los intereses del campo a los que representa, y a su propio conocimiento profesional que se contrapone.  Muchos coinciden que no menos de 700 metros es la zona segura. Si bien 2000 es un ideal que no es posible conciliar con los intereses económicos de las zonas rurales periféricas a las urbanas, los 200 metros de restricción planteados por el oficialismo, es una solución que no solucionará  nada, en términos de riesgos de salud concreta. 

La edil Patricia Gómez es la única que aún no se conoce su voto, todo el resto estaría definido. los ambientalistas se presentarán desde las 19 y no será una noche tranquila. pero lo más seguro, es que como dijo Poletti, nadie saldrá conforme, sea cual sea la resolución a la que se llegue.

Por último, se asoma un  presagio que desilusiona: garantizar la salud pública se ve como el valor que menos pesará esta noche.





Don`t copy text!