Actualidad

Frenan aumento del gas




La justicia dio lugar a la cautelar presentada por UCU Ramallo y frenó los aumentos desmedidos que le llegaron a los usuarios de Litoral Gas.  En el partido de Ramallo se estima que más de 500 usuarios se vieron afectados por los aumentos que superaron en muchos casos el sueldo mínimo. La medida judicial no es retroactiva por tanto a los usuarios que ya han pagado con aumento la prestadora del servicio no les devolverá lo que les cobró demás.

 

Maria Laura Tesone, representante de UCU Ramallo,  informó que el Juzgado Federal de la ciudad de San Nicolás mediante un dictamen frenó el aumento de gas a los usuarios de Litoral Gas.  Ucu Ramallo en conjunto con otras localidades presentaron una demanda colectiva contra el Estado Nacional y la distribuidora de gas natural Litoral Gas, a fin de que se declaren inconstitucionales las resoluciones que causaron las subas en el precio de aquel suministro. El pasado jueves 18 de septiembre, el Juzgado Federal de San Nicolás N° 1, a cargo de Martín Alberto Martínez, resolvió hacer lugar al pedido, ordenando a que Litoral Gas se abstenga de cobrar los cargos que componen el nuevo cuadro tarifario. Esta medida tiene un efecto importantísimo en toda la provincia de Santa Fe y los partidos del norte de Buenos Aires, como San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero, en tanto la empresa distribuidora cuenta con más de seiscientos veinte mil usuarios residenciales. Cabe destacar que la medida no es retroactiva por tanto a los usuarios que ya han pagado la prestadora no les devolverá lo abonado demás, los que no han pagado y posean facturas con aumento deberán dirigirse a Ucu Ramallo, ubicado en San Francisco Javier 1183, a fin de interiorizarse para no abonar con el aumento.

 

Por su parte, Beatriz Del Popolo, titular de la Oficina de defensa al Consumidor de Ramallo charló con “Franja de Noticias” y dijo “Todas las Omic hemos hecho una presentación para como pidió el defensor del pueblo de la Nación retrotraer las tarifas a través de la Secretaria de Energía. Esto ha tenido una respuesta porque la verdad que hemos trabajado usuario por usuario y te puedo asegurar que yo he atendido a una gran cantidad de usuarios del partido de Ramallo. Hay jubilados en Ramallo que cobran la minina de 2770 pesos y han recibido boletas de 3100 pesos, gente que realmente es cierto que tienen un solo calefactor, un termo, un calefón y una cocina y nunca pueden llegar a consumir tantos metros de gas como para que les lleguen 3000 pesos.”

 

En la resolución judicial se aclara que es obligación de Litoral Gas informar a todos sus clientes el inicio de esta acción. Asimismo se impone a esta empresa a que acepte el pago de las facturas excluyendo los valores del nuevo cargo tarifario. Es decir, que los usuarios podrán abonar su próxima factura con los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima anteriores al 1º de abril de este año, fecha en la que comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario.  De la misma forma, aquellos importes provenientes del nuevo cargo tarifario y que con esta medida se encuentran suspendidos de cobro, no podrán generar intereses moratorios. La obligación de cumplimiento de esta medida por parte de Litoral Gas comienza desde la notificación del presente resolutorio judicial.





Don`t copy text!