Actualidad

“Estamos al tanto…”




Semanas atrás se supo que “Carboquímica del Paraná S.A. en  violación a las leyes ambientales sobre deposición final de residuos industriales, estaba arrojando alquitrán (entre otras substancias que no pudieron identificar en el momento) al río razón por la cual charlamos con Victoria Izarra quien aseveró “estamos al tanto lógicamente de esto, nosotros desde el año pasado venimos haciendo un seguimiento de esto, y cumplimos con todas nuestras responsabilidades y posibilidades de actuar”

Victoria Izarra es la encargada de seguridad e higiene del municipio de Ramallo y sobre la denuncia de que una empresa estaba arrojando productos  químicos dijo “Estamos al tanto lógicamente de esto, nosotros desde el año pasado venimos haciendo un seguimiento de esto, de hecho hay una denuncia hecha en fiscalía ya sobre este tema. Esto está desde el año pasado cuando se dio el tema que se rotuló “patos empetrolados” en aquella oportunidad por un ducto salían restos que no se sabían de que eran, bueno, se han tomado muestras por parte de la policía ambiental desde el año pasado. Nosotros la metodología que tenemos es hacer denuncia y esto desde el año pasado viene. Lo del año pasado fue una sustancia que parecía cortes de refinería en realidad, es decir, a simple vista, yo no tengo la posibilidad de decirte mira, era hidrocarburo. Seguimos obviamente el tema y ahora nos encontramos con esto, el tema es que en este caso yo no sé si se vuelve a repetir nuevamente la denuncia porque esto lo trataron directamente desde Comirsa, no lo tratamos nosotros desde aca desde la secretaria de desarrollo local. Se fueron a tomar las muestras fotográficas y demás por parte de personal de la delegación de Comirsa.”

Victoria, cuando pasan este tipo de cosas ¿Es potestad del municipio investigar o para eso está el OPDS?

En realidad, el municipio lo que puede hacer una vez que toma conocimiento de todo esto es dirigirse al lugar y lo más correcto al no tener nosotros los elemento necesarios como para poder dar una solución es hacer una denuncia a OPDS y directamente ir a fiscalía, que tome un curso legal directamente. Nosotros cumplimos cuando nos enteramos de este tipo de de hechos, hacemos la denuncia a OPDS como a la justicia.





Don`t copy text!