Actualidad

Estado de la Ordenanza sobre aplicación de fitosanitarios

 – Estado de la Ordenanza sobre “Aplicación de Fitosanitarios”  

El jueves 4 de junio, los concejales del pueblo de Ramallo reformaron la Ordenanza N° 5133-15, sobre “Aplicación de Fitosanitarios”, sancionada por ellos mismos -por unanimidad- en marzo del corriente año. Luego de la mencionada reforma, el panorama para los productores y las poblaciones linderas a zonas rurales es el siguiente: se permite el uso de agroquímicos banda azul y banda amarilla. Mientras tanto, se mantiene la prohibición de cualquier tipo de fumigación dentro de los 300 mts lindantes con la zona urbana, así como la prohibición de fumigaciones aéreas en todo el partido.

La actual legislación supone un avance con respecto a la ordenanza de 2010 (que exponía a los vecinos a una literal “lluvia de agrotóxicos”), sin embargo aún presenta serias deficiencias en cuanto al resguardo de las poblaciones a productos como el herbicida glifosato, recientemente declarado como probable “cancerígeno” por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Creemos necesario contextualizar brevemente a la ciudadanía acerca del proceso de construcción de la mencionada ordenanza y su posterior reforma, a los fines de poner en consideración de la población la actuación de los diferentes agentes intervinientes en el mencionado proceso.

Durante el año pasado, el colectivo de vecinos que integramos “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente” creímos necesario un marco legal que proteja a los vecinos de nuestro partido, teniendo en cuenta que el actual modelo agrícola supone como el camino más eficiente y económico para producir, la utilización de agroquímicos de probada toxicidad en el ser humano. Estando convencidos de que la ordenanza sancionada en 2010 no aseguraba a la salud de la población, propusimos a la Comisión de Medio Ambiente del HCD la realización de Audiencia Públicas con el objetivo de informar, debatir y consensuar -entre especialistas, vecinos, productores, concejales y demás representantes del estado municipal- líneas de acción tendientes a elaborar una ordenanza que regule el uso de agroquímicos. Así fue que durante las 9 audiencias públicas llevadas a cabo -en diferentes localidades del partido- con muy buena asistencia de vecinos, los productores agrícolas “hicieron notar” su ausencia y algunos concejales del pueblo de Ramallo con algunas asistencia oscilante. Así fue como luego de un largo proceso democrático -inédito en la historia política de nuestro partido- en marzo de este año se sanciona por unanimidad la Ordenanza N° 5133-15, una aceptable legislación, aunque con ciertas deficiencias en su implementación y control.

Tres meses después de su sanción, el sector agrícola, poniendo en acción su fuerte poder de lobby -y una decidida vocación antidemocrática- logra reunirse con intendente y algunos concejales, y una semana más tarde, modificar la ordenanza dejando sin efecto determinados artículos fundamentales.

Creemos necesario dejar constancia del accionar de algunos concejales (supuestos representantes del pueblo), que parecen defender intereses sectoriales, dejando expuesta la salud de los ramallenses y relegando a un segundo plano su derecho a vivir en un ambiente saludable. Es destacable también la reiterada práctica de un extenso sector de productores agropecuarios, que una vez más irrumpe en la escena para torcer un proceso democrático, cuando creen que sus intereses económicos son puestos en juego.

Como también así  solicitamos a las autoridades competentes la jerarquización y promoción de la agricultura ecológica, a través de asesoramiento y acompañamiento técnico, créditos blandos y exenciones impositivas, e introducción en el sistema educativo de la formación y capacitación en agroecología , garantizando  el consumo local y fortaleciendo de esta manera  las economías regionales. Esto no está plasmado en la ordenanza actual perjudicando enormemente el pequeño y mediano productor , algo que no tuvieron en cuenta nuestros concejales.

 

Como colectivo de vecinos convocados por la valoración de la vida, desde UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente) seguiremos luchando por una ciudadanía activa en la defensa de los derechos de la población, siempre a partir de prácticas ciudadanas democráticas.

 

FUENTE: UPVA COMUNICADO DE PRENSA UPVA





Don`t copy text!