ActualidadPolítica

“Es injustos que digan que este gobierno va a hipotecar el destino de los ramallenses”




Lo dijo la Dra. Cejas expresando su descontento con algunas declaraciones realizadas contra el municipio y que incluían a su área, ya que están estrechamente relacionadas con la salud y el medio ambiente.

 Dentro del contexto Moviport y el trabajo que realiza el municipio por el medio ambiente, Cejas expresó que “A mí me parece, y hasta te diría que es injusto, que estemos hablando de que los concejales o el Intendente están hipotecando el destino de los ramallenses, porque en realidad, este gobierno, como nunca, ha dado gestos y más que gestos, acciones políticas concretas, en resguardo de la salud y el medio ambiente. Tenés estas dos normativas(por la ordenanza de Fitosanitarios y la Zonificación); trabajadas desde lo legal por el Concejo Deliberante y nuevas normativas que estamos trabajando para terminar de darle solidez a los temas de medio ambiente. La creación de la Secretaría de Salud, de una subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tiene al frente a un biólogo, no a un empresario. Por otro lado, se trae la carrera de Gestión Ambiental. Entonces, me parece que el gobierno está tomando con responsabilidad los temas de medio ambiente y salud. Una responsabilidad que no teníamos hace dos o tres años atrás”.

Además la funcionaria hablo sobre la relación del glifosato y el cáncer, como así también indicó el tipo de cáncer predominante en Ramallo y datos que se manejan sobre el tema.

Sobre la relación entre el glifosato y el cáncer

  “Esto lo hemos hablado con la gente del Instituto Nacional del Cáncer, donde ellos todavía no pueden relacionar directamente el cáncer con el glifosato. Nosotros como agentes de salud también quisiéramos tener una respuesta en ese sentido, pero no está. Si hay intereses económicos en el medio, la verdad lo desconozco, pero hoy, en estudios científicos confiables, no hay una respuesta.  Por otro lado, si nosotros vemos la salud en su totalidad, hay muchos determinantes del proceso de salud y enfermedad. Hay un montón de determinantes que aún no tenemos controlados, que son mucho más serios y nos van a traer mucho más problemas. Uno de ellos son los determinantes sociales y económicos, que son los más importantes y que están directamente relacionados con el empleo. El empleo te da una calidad de vida diferente, una posibilidad de alimentarte diferente. Hoy, en Ramallo, el cáncer de mamas, sí sabemos, es el principal cáncer. Casi el 50% de todos los cánceres que se ven en Ramallo son de mamas y tiene una relación directa con la alimentación. Y esto está ampliamente comprobado”, dijo la Secretaria de Salud Cejas.

Leé también  Visita del Ministro de Desarrollo Agrario

Consultada sobre posibilidad de hacer un censo oncológico y los datos que se manejan, Noelia indicó que  “para hacer el censo, tiene que ser al unísono y en toda la población. No todo el mundo va a poder dar una respuesta. Tenemos que tener cosas más confiables. Poca gente está en condiciones, es complejo. Es más confiable ir a los registros. Nosotros hemos pedido al Hospital San Felipe y a los centros de radioterapia de San Nicolás, la nómina de pacientes de Ramallo. Se está trabajando con los datos desde que nosotros asumimos y también para atrás. Ese trabajo lo estamos haciendo. Lo que te puedo decir en términos generales, es que el cáncer de mamas lleva la punta, lo sigue el de colon. Cuando extrapolamos esos valores con el resto de la República Argentina, son los mismos”.

  • Politica
  • Destacada




    Don`t copy text!