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Emergencia sanitaria vetada por el intendente




Este martes el ejecutivo municipal vetó la emergencia sanitaria que había sido aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo el último 2 de marzo. La Ordenanza N° 5125/15 deviene inapropiada e inútil, toda vez que no se corresponde con la situación sanitaria ramallense y no aporta ninguna herramienta legal extraordinaria“afirma Satalla en los considerandos del decreto que veta la ordenanza.

 

En los considerandos del decreto firmado por Ariel Santalla y Alejo Giovanelli además se platea que “La inapropiada utilización del término emergencia puede inducir a la población a confusiones respecto de la actualidad de nuestro sistema de salud y generar desconfianza en los ciudadanos, perjudicando al sector público en desmedro del sector privado, en definitiva a la comunidad”. Recordemos que esta normativa había sido autoría del edil opositor Ricardo Gorostiza y que el cuerpo deliberativo la aprobó por mayoría en medio de denuncias de los vecinos que no están conformes con el funcionamiento de los efectores de salud en nuestro distrito.

El ejecutivo municipal mediante el siguiente decreto vetó la ordenanza:

 

 

 

                                                                             DECRETO   Nº 198/15.-

                                                                             RAMALLO,  16 de marzo  de 2015.-

 

VISTO:

La Ordenanza 5125/15, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante  de Ramallo en sesión del día 2 de marzo de 2015; y

CONSIDERANDO:

Que la ambulancia presentada el día 9 de julio de 2012, presta servicio en la Unidad Sanitaria de El Paraíso hasta el presente, hallándose en reparaciones a la fecha del accidente mencionado en uno de los vistos.

 

 Que la escases de profesionales de ciertas especialidades es un problema que aqueja al sistema de salud nacional todo, volviendo infructuosas las gestiones que llevan adelante los Directivos de distintos hospitales a lo largo y a lo ancho del país ante Colegios Médicos, ministerios, instituciones hospitalarias y jefaturas de servicio.

 

Que así y todo, sobreponiéndose a la dificultosa realidad nacional y provincial, en el caso de las guardias activas de pediatría, se ha logrado cubrir la gran mayoría de éstas.

 

Que las guardias se cubren con el número limitado de profesionales disponibles con que cuenta nuestro hospital.

 

Que sobre este tema el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia expresó: “En cuanto a la crisis por la que atraviesa el sistema de Salud en el mundo, hoy el dilema de todos los sistemas de salud del mundo, y la provincia y la Argentina no escapan a esta situación, tiene que ver con la capacidad de formar recursos en ciencias de la salud, llámese enfermeros, médicos o cualquier otra formación de técnicos que hoy el mundo está sufriendo”, y admitió que “esto genera disciplinas que  son críticas como la pediatría, la neonatología, la terapia intensiva, la salud mental y la anestesia”.

 

Que las vacaciones de los médicos de guardias se cubren con normalidad, aunque las ausencias repentinas y de último momento son cubiertas por los responsables de cada Unidad Sanitaria.

 

Que todos los profesionales y no profesionales involucrados en hechos donde se pone en duda la buena praxis, son objeto de investigaciones pre-sumariales o sumarios, a fin de determinar responsabilidades y eventuales sanciones.

 

Que a la fecha de sanción de la Ordenanza N° 5125/15, el expediente “Reformas y reparación de techos del Hospital “José María Gomendio” tramitaba normalmente, estando  la fecha de apertura de ofertas prevista en el pliego de bases y condiciones para el día 27 del corriente mes.

 

Que la elevada tasa de uso del nosocomio, único efector de salud público con internación en el Partido, genera como consecuencia un constante deterioro edilicio, el cual se trata de remediar sin alterar el normal funcionamiento de la institución, especialmente si se trata del policlínico o el Hogar de Ancianos.

 

Que a pesar de ese elevado número de prestaciones, que llega a ciento veinte mil al año, la forma en la que se calcula el Coeficiente Único de Distribución  hace que se perciba menos dinero de coparticipación, cuanto mejores indicadores de salud exhiba un municipio.

 

Que es inexacto que falten medicamentos en nuestro hospital. Por el contrario, recientemente se ha salido en auxilio de un hospital de la zona con medicamentos, placas radiográficas, suero y corticoides.

 

Que no obstante, la mayor dificultad para asegurar la normal provisión de medicamentos e insumos se reconoce en el constante aumento de sus precios, que llegan en algunos casos al 335 % en sólo un año, siendo el promedio general del 120%.

 

 

 

 

 

Que asimismo, se verifica una importante dificultad en la enorme demora aduanera cuando el insumo es importado, situación que alcanza hasta a las jeringas.

 

Que la provisión de oxígeno a guardia y habitaciones llega por sistema central, lo que convierte en imposible la ausencia del insumo en algún lugar puntual.

 

Que la central telefónica se encuentra inutilizable a causa de la caída de un rayo. No obstante, y hasta su reposición, funcionan provisoriamente las cuatro líneas telefónicas y la quinta línea constituida por el servicio de emergencias 107, distribuidas estratégicamente en los sectores críticos del hospital.

 

Que en ocasión del desarrollo de los talleres que dieron como resultado el Plan Estratégico y Operativo del Sistema Municipal de Salud, y del que participaron ediles de todos los bloques junto al personal médico, técnico, administrativo y servicios, gremios, etc., se definieron en conjunto la misión; la visión y los valores del Sistema de Salud Local, las que se trascriben a continuación y cuyo conocimiento puede colaborar a la comprensión del tema salud en Ramallo:

MISION: Somos un sistema de salud que asegura acceso universal y equitativo a los servicios sanitarios de toda la población del Partido de Ramallo y su área de influencia, con una asistencia integral y continua acorde a los desarrollos técnicos y científicos, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

VISION: Convertirse en un sistema de salud integrado a la red de la región, a partir de una eficaz y eficiente atención primaria; asegurando la accesibilidad de toda la población del Partido de Ramallo y sus áreas de influencia, contemplando la realidad socio cultural y desarrollando una atención de calidad;  con recursos humanos suficientes, calificados, capacitados y comprometidos.

 

VALORES: 

.  Calidez

.  Coherencia

.  Compromiso

.  Honestidad

.  Respeto por el otro

.  Responsabilidad

.  Solidaridad

.  Tolerancia

.  Transparencia 

 

Que atentos al texto del artículo 36, inciso 8 de la Constitución de la Provincia, y siendo ésta la responsable de garantizar la salud de la población bonaerense, cabe comparar en esta ocasión los indicadores sanitarios a manera de aporte para la evaluación de la realidad provincial y municipal:

 

Que el presupuesto provincial de salud es de 6,77 % y en tanto la Municipalidad de Ramallo destina aproximadamente el 30%, siendo el índice de mortalidad infantil (sumadas mortalidad neonatal y post neonatal) provincial de 11.0 por cada 10000 nacidos vivos, el de la Región IV es de 11,1 mientras en Ramallo es 6,4, según información oficial del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

 

Que Ramallo también registra un índice de Bajo Peso al nacer más bajo que la Región Sanitaria IV y que la Provincia.

 

Que también registra el índice de Muy Bajo Peso al nacer más bajo que la Región Sanitaria IV y que la Provincia.

 

Que el índice de mortalidad materna es cero.

 

 

Que en la Página Oficial del Ministerio de Salud de la Provincia pueden leerse las siguientes declaraciones del Señor Ministro Alejandro Collia: “La salud se mide por resultados y los resultados de la provincia de Buenos Aires expresan que cada día tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna;…no tenemos circulación de gripe, no tenemos circulación del virus del dengue, tenemos cada día mayor cobertura en vacuna de calendario en toda la Provincia”.

 

Que, a grandes rasgos, se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias.

 

Que vasta consultar el Protocolo de Evaluación Rápida de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, para verificar que en Ramallo no se registra ninguna  de las condiciones necesarias:

 

          Epidemia de Origen Infeccioso.

          Brote de Meningitis.

          Brote de Fiebre Hemorrágica Vírica, incluida Fiebre Amarilla.

          Brote de Enfermedades Diarreicas Agudas:-Disentería Basilar-Cólera.

          Desastres Naturales Repentinos:- ciclones – huracanes – tornados – temporales de nieve – tsunamis – mareas de tempestad – crecidas repentinas – incendios – terremotos – aludes – erupciones volcánicas.

          Desplazamientos de Poblaciones Repentinos.

          Emergencias Nutricionales.

          Emergencias Químicas.

          Emergencias Complejas.

          Que, en obvia y esperable  coincidencia con la O.M.S., desde la Región Sanitaria IV se afirma: “Para que sea decretada una situación de emergencia, básicamente, DEBEN CONCURRIR SIMULTÁNEAMENTE DIVERSOS CRITERIOS, TODOS DE GRAVEDAD, tales como:

 

– Gravedad de situación que repercuta en la salud pública;

– Naturaleza inusitada o imprevista de determinados eventos;

– Posibilidad de propagación de dichos eventos; 

– Restricciones al ejercicio de ciudadanía y ejercicio de derechos de los pobladores;

– Afectación del flujo normal de insumos y medicamentos; etc.

 

Que ni el Director del Hospital José María Gomendio, ni las autoridades de la Región Sanitaria IV, ni el Ministerio de Salud de la Provincia, ni el de Nación han reportado ni siquiera una señal que haga pensar que se está frente a alguna de las condiciones descritas por la O.M.S.

 

Que por lo expuesto ut-supra, la Ordenanza N° 5125/15 deviene inapropiada e inútil, toda vez que no se corresponde con la situación sanitaria ramallense y no aporta ninguna herramienta legal extraordinaria.

 

Que la inapropiada utilización del término emergencia puede inducir a la población a confusiones respecto de la actualidad de nuestro sistema de salud y generar desconfianza en los ciudadanos, perjudicando al sector público en desmedro del sector privado, en definitiva a la comunidad.

 

Que en virtud de todo lo expuesto se torna necesario  ejercer la prerrogativa contenida en el Artículo 108° inc. 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º) Vetase en todos sus términos la Ordenanza Nº 5125/15 sancionada por     ———————- el Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, en Sesión Extraordinaria del día 02 de marzo de 2015.———————————————————————————-

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 2°) Comuníquese el presente al Honorable Concejo Deliberante de Ramallo,                      ——————— cumplido dese al libro de Decretos.————————————————–

 

 

 

   

 

   Dr. Alejo Ernesto  Giovanelli                                                                              Sr. Walter Ariel Santalla                                   Secretario de Gobierno                                                                            Intendente Municipal





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