ActualidadPolítica

Elecciones 2017: una pelea de muchos caciques

Este año se renueva el Concejo Deliberante local. Ocho ediles dejan sus bancas y ya hay revuelo para ver quienes intentaran ocuparlas. El oficialismo no tiene un candidato definido y pone mucho en juego. En la Alianza Cambiemos se van sumando actores y peligra la estabilidad del bloque. El Frente Renovador juega a varias puntas. Un mapa del armado político de estas elecciones legislativas.

 

Quienes deben dejar sus bancas son: por el Frente para la Victoria, los ediles Gorostiza, Mendiburu, Onofri y Sergio Roma; por Cambiemos salen Sbuttoni y Desposito. También dejan su cargo Jordana Dentone, por el GEN, y Patricia Gómez, del Frente Renovador.

Quien más se juega en estas elecciones es el oficialismo, de no hacer una gran elección perdería la hegemonía en el recinto, pone en juego cuatro bancas. En Cambiemos están a la expectativa de lograr duplicar el número que pierden, pero los avatares internos juegan una mala pasada. El GEN y el Frente Renovador están a las puertas de sellar una alianza en la provincia a nivel dirigencial, pero hay muchos nombres para las dos bancas que dejan.

Esta elección esta signada por la ley de paridad, los cabezas de lista deberán ser hombre y mujer, lo que, a nivel local, estaría complicando el armado.

Frente para la Victoria

El oficialismo se juega una parada dura en estas elecciones, dejan 4 bancas en consideración del voto popular. Una magra elección pone en riesgo la mayoría que ostenta actualmente.

Si bien no hay un candidato definido, la danza de nombres es amplia, pero nadie confirma nada. Según trascendió, el mismo intendente pidió “alguien que trabaje y sepa de lo que se habla”, pero todavía nadie da con esa exigencia.

De los ex funcionarios que acompañaron a Poletti el año pasado, el mejor visto fue Juan Carlos Maciel, que su paso por la secretaria de Seguridad le valió el respeto de muchos. Sonaba como posible candidato, pero desestimo su postulación ante la posibilidad de desembarcar en el Juzgado de Faltas. Otro nombre de gestión es Leandro Torri, actual delegado de Pérez Millán, quien viene cosechando buenas en su labor.

Si bien el armado está a cargo del coordinador de gabinete, Cristian Mansilla, todavía no se baraja ninguna alternativa.

Quien ya se anotó para competir, al menos en las internas es Diego Lutri, de la organización La Campora. En el plano femenino sonó el nombre de Fernanda Scabinni, ex delegada de Villa Ramallo, y Laura Castro, actual secretaria de Educación.

Alianza Cambiemos

Cambiemos está en una discusión sin fin: ir con lista de unidad o directo a las PASO. Hay tres caciques que manejan la interna: Ariel Santalla, Roberto Filpo y Gustavo Perie.

Con la llegada de las obras de la provincia, se vio un Santalla activo en las redes sociales. Con el correr de los días se barajó la posibilidad de que sea él mismo el cabeza de lista a concejal. Santalla lidera la línea más dura de la UCR, quiere cobrar protagonismo en el armado de las listas. Otra vertiente de este sector es Fifa Urquiza, quien también le gustaría jugar en el armado de listas. Todo apunta a que Sergio Costoya sea la cara en las próximas elecciones. Quien también podría integrar la lista es Paula Dusso, quien junto a Costoya ganaron las elecciones del partido, pese a la jugarreta de Urquiza de querer impugnarlos.

También se suma la intención de Héctor Sbuttoni de mantener su banca.

El PRO sumo a otro cacique a la discusión: Roberto Filpo. El ex radical ahora opera bajo el nombre del PRO y le quiere quitar protagonismo a Gustavo Perie. Estuvo presente en la reunión de Cambiemos en San Pedro y se mostró junto a Silvio Gaeto. Su candidato sería Martin Chiappari.

Perie se enfrenta a dos armadores políticos de peso en esta interna. Desde hace tiempo viene haciendo público su interés de ser el cabeza de lista a concejal, pero estos frentes presuponen que todo se definirá en una interna abierta.

Frente Renovado y el GEN

A nivel provincial Sergio Massa y Margarita Stolbizer sellaron un acuerdo electoral. A nivel local todavía ese acuerdo no está definido.

Al Frente Renovador le sobran candidatos, sobre todo femeninos. Maira Ricchiardelli, Valentina Domenech y Patricia Gómez son quienes buscaran encabezar las listas. Pero se abrió la puerta para que Marta Oliveros juegue dentro de este grupo.

La secretaria general del gremio SOEM fue tentada por Ricchiardelli para que encabece la lista del Frente Renovador, al menos una pata del mismo.

La misma Marta Oliveros busco en estos días posicionarse como una posible candidata a concejal. Al frente del SOEM tuvo mucha cercanía con el gobierno de Ariel Santalla, lo cual, a priori, uno la ubicaría dentro del armado de la UCR, pero trascendió que sería el Frente Renovador quien la incorporaría.  

  • Politica
  • Destacada




    Don`t copy text!