Actualidad

“El proyecto de la Presidenta está destinado al fracaso”, senador Basualdo

El Senado Nacional trató en comisiones el proyecto de ley de pago soberano, anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo eje principal establece el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010.

 

 

Al respecto, el senador por San Juan, Roberto Basualdo, manifestó: “el proyecto de la Presidenta está destinado al fracaso, hay que trabajar en mejores soluciones y generar un proyecto alternativo para tratar de arreglar con la gente que entró en el canje, planteando condiciones que podamos cumplir”.  Y destacó que en septiembre “hay que pagar los intereses del Boden 15 que vencen el 3 de octubre, y si no se soluciona el problema se va a complicar más adelante. Si se resuelve nos va a dar fortaleza para negociar con los acreedores que están afuera del canje”.

 

“Nuestro principal problema a solucionar ahora son los acreedores que entraron en el  canje, pero no se va a lograr de la forma improvisada como avanza el Gobierno, sino con proyectos serios, trabajando bien, en esto existen tres o cuatro alternativas que se pueden brindar para que los bonistas tengan otra oportunidad de cobro. Solucionando ese problema creo que vamos a poder resolver el de los otros bonistas que no entraron en el canje y acceder al mercado de capitales, que es lo fundamental”, destacó el senador Basualdo, del partido Producción y Trabajo.

 

Por otro lado, el Senador massista destacó que “cambiar la jurisdicción de pago a la Argentina no será aceptado por una mayoría de los tenedores de deuda que entraron al canje, por eso es muy difícil que lo que pretende el gobierno tenga éxito”.

 

Adicionalmente, Basualdo se mostró de acuerdo con la propuesta del diputado Sergio Massa y expresó que “si se quiere cambiar la jurisdicción de pago de la deuda sería conveniente darle a los tenedores de bonos la opción de elegir otras jurisdicciones, como París o Basilea. Porque además hay fondos de inversión que no pueden aceptar nuestro país como lugar de pago, por lo cual es necesario dar otras alternativas para lograr una mayor adhesión a este nuevo canje de deuda”.

 

En relación a la ley de abastecimiento, que ayer tuvo dictamen favorable en plenario de comisiones, el senador por San Juan indicó que “la iniciativa va a provocar más desconfianza y una mayor caída de las inversiones en nuestro país. Esto, sumado al default en el que nos encontramos, genera más recesión, más presión sobre el dólar, y más inflación”, es por eso que aclaró que “es necesario tomar medidas que fomenten las inversiones, no que las espanten”.

 

El presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado agregó que “estos proyectos afectan seriamente las finanzas provinciales, y tienen un impacto directo sobre las economías regionales. Hay miles de familias cuyos empleos están en riesgo, y debemos llevarles tranquilidad con medidas que impulsen producción y empleo, no con este tipo de proyectos que generan más incertidumbre, espantan inversiones, y generan más recesión”.

 

Y agregó que “con la inestabilidad el Gobierno está castigando a la Inversión, no se dan cuenta que el país la necesita para impulsar la producción. Hoy, si en el mercado nacional a los empresarios le decimos que tienen que crear una nueva línea de producción, pero le decimos -mirá que te vamos a controlar de esta manera y el precio al que podés vender es tanto-, el empresario va a decir que prefiere esperar para producir. Entonces, un inversor en lugar de poner una industria o construir un edificio -porque no sabe si va a tener energía o porque va a tener una mochila muy grande con los impuestos- se compra un bono, que le rinde 10 u 11 puntos en dólares”.

 

“La única manera de combatir la inflación es con producción, pero incentivándola. Motivando a las pequeñas y medianas empresas. En esto, en el Senado tenemos un proyecto para que las Pymes puedan desgravar anticipadamente todas las inversiones de bienes de capital, pero nunca fue tratado porque no es prioridad en el  Congreso”, explicó Basualdo.

 

 

“La confianza no se puede comprar, la tenemos que generar, y recién ahí va a venir la inversión extranjera”, expresó el sanjuanino, quien también dijo que “al mercado hay que darle un escenario confiable. Luego, teniendo oferta y demanda bajan solos los precios. Es la mejor forma de combatir la inflación, con oferta y demanda”.





Don`t copy text!